Actualidad

"No sabemos si es mas letal, pero sí es la mas contagiosa"

Los cuidados que requiere la nueva cepa son los mismos. Cementerios preparados para ubicar en fosas comunes.

Tres laboratorios paraguayos tuvieron la iniciativa de estudiar si en el país ya circulaba la tan peligrosa variante brasileña del COVID-19.

Enviaron las muestras a Brasil a inicios de mes y anteayer llegó el resultado que confirmó lo temido.

“Hoy la situación en Paraguay en diferentes departamentos del país es que está circulando esta variante del virus”, afirmó Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud.

En conferencia de prensa señaló que la escalada de contagios en las últimas semanas se puede deber a esta nueva cepa.

“No tenemos evidencias para afirmar que la nueva cepa es más letal, pero sí es más contagiosa”, destacó. Indicó que los cuidados hasta el momento son los mismos.

Son jóvenes

También refirió que “se puede atribuir” que el aumento de fallecidos de menores de 40 años sea por la variante brasileña.

Respecto a la frontera abierta con este país, señaló que “si hay personas que tienen que volver del Brasil, van a tener que cumplir el protocolo, traer un test negativo”.

Fosas colectivas

Previendo un posible “quiebre” del sistema funerario, la Municipalidad de Asunción se prepara para usar lo que denomina fosas colectivas.

Habilitarán 80 fosas en el Cementerio del Sur y 70 en el del Este, explicó el director de Necrópolis, Gerardo Arévalo. “Se van depositando dos o tres cuerpos si es necesario”, dijo.

Hasta ocho personas podrán acompañar los funerales en Asunción. Para las demás visitas, el ingreso estará prohibido a partir de este lunes por tiempo indefinido.

En el cementerio de Lambaré se manejan con un columbario y un espacio donde ya fueron enterradas 45 personas.

“El columbario tiene 24 espacios disponibles. En estos días comienza la construcción de la segunda etapa”, afirmó el encargado, Miguel Cano.

Aún no se aplicará protocolo

El Dr. Pablo Lemir, forense, aclaró que el término correcto es de un cementerio humanitario.

“Cada comunidad, departamento y municipio tienen un punto de quiebre y le pedimos que nos den los datos de cada uno”, afirmó en entrevista a la radio 1080 AM. Aclaró que aún no se recurrirá al protocolo de cementerio humanitario pero igual la ciudadanía se tiene que cuidar porque las restricciones no significan que el virus va a desaparecer.

Dejá tu comentario