Extra

Actualidad

No hay caso: subirá el precio del pasaje, advirtió Cetrapam

Por decreto empresarios siguen comprando combustible más barato.

No hay marcha atrás en la suba del pasaje, advirtió ayer César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam, gremio de los empresarios del transporte. Hoy decidirán cuántos guaraníes más tendrán que pagar los pasajeros y, si es posible, quieren cobrar un nuevo precio desde mañana.

Esto a pesar de que el combustible subió para la gente “común”, pero no para los transportistas, que gracias al Decreto 9030 pagan un precio de distribuidor, que no debe superar los G. 4.721 por litro. “De que va a haber una suba, va a haber una suba, no hay forma de contener el precio del combustible”, dijo el empresario.

Sin embargo, ellos siguen pagando el precio antiguo, aseguró el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello. “Ellos no pueden decidir unilateralmente una suba, dado que están pagando menos que lo que cualquier persona normal va a cargar en una estación de servicio, no deberían”, sostuvo.

Al plantear este tema, Ruiz Díaz dijo a EXTRA que él cree que sí o sí se modificará el decreto que les beneficia, así que el sector del transporte decidió adelantarse. Los factores que tienen en cuenta son la suba de gasoil, del dólar y del salario mínimo, afirmó.En principio, el nuevo precio lo pagarán los pasajeros.

Sobre la posibilidad de un nuevo subsidio, Ruiz Díaz dijo: “No pedimos subsidio, ofrecen o no ofrecen. El subsidio es una decisión política y no empresarial, beneficiando al pasajero para que pague por debajo de lo que tiene que pagar”.

Marito se reúne con su equipo

El presidente se reunirá hoy con el Equipo Económico Nacional para tomar una postura respecto a la suba del pasaje. "Vamos a analizar para opinar con responsabilidad", dijo Marito Abdo. El equipo lo integran Hacienda, Industria y Comercio, MOPC, MAG, Relaciones Exteriores y el Banco Central.

Se siente llegada de Karai Octubre

Desde que anunciaron la suba del combustible, distintos productos y servicios comenzaron a encarecerse. Ni los yuyos escaparon al ajuste de precio, así como el tereré rupa, que incluye a las empanadas, tortillas y milanesas.

Incluso el poroto para el jopara que se sirvió tradicionalmente ayer costó más caro a las cocineras. El precio del pasaje es una preocupación para miles de ciudadanos, ya que si sube, fácilmente podría ser mayor al 10% del sueldo mínimo.

600.000 DÓLARES AL MES: Es lo que paga el Estado al sector del transporte, subsidiando G. 200 a cada pasajero de micros comunes y G. 100 a pasajeros de micros con aire.

Dejá tu comentario