19 abr. 2024

No habrá monedas de 50 para vuelto con boleto estudiantil

4-ACT

En el colegio Nacional Pablo L. Ávila de Asunción se entregaron ayer los boletos estudiantiles por parte de la ministra de Educación Marta Lafuente. En total, 85.000 alumnos serán beneficiados con el medio pasaje de G. 1.050.

Se prevé que la entrega total de los boletos se concrete el 24 de febrero, día de inicio de clases, que marcará también el comienzo de los problemas por insuficiencia de monedas. Óscar Barboza, representante de la Federación Nacional Estudiantil (Fenaes) ante el Consejo Emisor del Boleto Estudiantil (CEBE), admitió que las monedas de 50 serán el gran inconveniente.

Propuesta

Barboza mencionó que el tema debe ser tratado dentro de la federación. “Nosotros vamos a plantear que se redondee el pasaje a G. 1.000 ya que estoy seguro de que será una pelea constante con los choferes”, manifestó. César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, también se refirió a este tema y dijo que monedas de G. 50 ya casi no hay, por lo que espera la convocatoria del MEC para abordar la problemática. “Lo del redondeo es una opción pero hay que ver quién absorbe la diferencia”, indicó.

Por otro lado, Ruiz Díaz presentó una propuesta para controlar la asistencia de los alumnos al colegio, que consiste en usar tarjetas magnéticas para pagar el pasaje, la que pasará por un validador al subir al micro y se le descontará el pasaje completo de G. 2.100. Al llegar al colegio pasará por otro validador y con eso se reembolsará el medio pasaje, pero si el estudiante no llega a la institución, el monto quedará para la empresa de transporte.

La ministra rechazó la idea, alegando que confía en la conciencia de los jóvenes.