Extra

Actualidad

Niño en terapia intensiva por culpa de un poroto manteca

El menor de tres años, oriundo de Itakyry, Alto Paraná, fue operado de urgencia.

Las molestias para respirar que sentía un niño de tres años alertó a la mamá de que algo no andaba bien con su retoño. El pequeño jamás había presentado algún antecedente de cuadro respiratorio.

La mujer recordó que días atrás su hijo la acompañaba en la cosecha de los productos que tenía la familia y sospechó que en esa ocasión pudo haber tragado algo.

El menor, oriundo de Itakyry, departamento de Alto Paraná, llegó a Urgencias donde lo examinaron y encontraron que efectivamente presentaba chillidos en el pecho.

Los médicos le diagnosticaron asma y la criatura fue medicada con base en esa dolencia. Sin embargo, no mejoraba.

La situación del nene se complicaba aún más: su dificultad para respirar era mayor, tanto que tuvieron que trasladarle de urgencia a un centro de mayor complejidad en la capital, donde lo intubaron. A raíz de un neumotorax, el niño ingresó a terapia intensiva.

Lo que tenía el chiquito no era asma: era nada más y nada menos que un poroto manteca. Finalmente, y tras una minucioso procedimiento, quitaron el objeto que obstruía sus vías.

El paciente fue llevado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM).

A tener en cuenta

El doctor Carlos Morínigo, quien dio a conocer el caso, citó algunas puntos que hicieron notar problemas en la respiración de los chicos.

1. Dificultad respiratoria brusca en un niño y la madre sospecha que “tragó” algo.

2. Sibilancias (pecho chi’a) inexplicables sin antecedentes respiratorios, hay que tener cuidado porque no siempre es asma.

3. Asimetría evidente del hemitorax derecho. (Son diferentes, ver flechitas). Esto es porque no entra aire.

El profesional de salud aprovechó además para aconsejar a los que sufren de cuadros asmáticos entre otros. “Abríguense que hace frío, los asmáticos o la gente con problemas respiratorios usen bufanda para cubrirse el rostro y no meter el aire tan frío, pueden desencadenar crisis”, posteó.

Dejá tu comentario