Actualidad

Niño de 5 años en terapia tras explotar fosforito en nafta

Un "cebollón" destrozó la mano de otra criatura.Tuvo que ser trasladado desde Concepción al Cenquer en avión.

La piel se colgaba de la cara. El llanto de la criatura de solo 5 años era desgarrador para los médicos del Hospital de Concepción, quienes al ver la gravedad del caso, decidieron que lo mejor era trasladarlo hasta el Cenquer (Central Nacional del Quemado) con quemaduras en todo el rostro y el cuero cabelludo.

Director instó a no dar bombas a los niños

El niño tuvo que ser llevado en un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya para que se lo atienda a tiempo. Según el relato del propio director del interior del IPS, Santiago Adolfo García Destefano, las heridas se produjeron tras el uso de pirotecnia, que fue arrojada a un recipiente con nafta, y que la explosión fue aún más grande.

“De una vez por todas, dejen de poner un producto que puede ser letal en manos de menores de edad, lo cual puede ocasionar situaciones que podemos lamentar el resto de nuestras vidas. Se hacen campañas diarias por todos los medios posibles y cuesta tanto hacer entender a la gente el peligro al cual exponemos a nuestros hijos y a nosotros mismos”, escribió en su perfil de Facebook.

El director del Cenquer, doctor Bruno Balmelli, indicó que el pequeño se encuentra en terapia intensiva y no se puede dar aún algún diagnóstico.

Lastimosamente lo que tenía que ser un día de fiesta, casi se volvió una tragedia.

Balmelli dijo que dos niños de 10 y 11 años también fueron atendidos con quemaduras a consecuencia de las bombas estruendosas.

Perdió tres deditos

Mientras estos tres niños eran atendidos en el Cenquer por quemaduras debido a petardos, en los pasillos de urgencias del Hospital de Trauma rompía en llanto una criatura de 12 años. Pasaron las horas, pero ya nada pudieron hacer para salvar los tres dedos que quedaron destrozados luego de que un cebollón le explotara en la mano. “Tenía quemaduras de segundo grado en la mano izquierda”, explicó el doctor Agustín Saldívar, director del nosocomio. Este caso es uno de los ocho atendidos por quemaduras en explosión de petardos.

Entre el 24 y 25 de diciembre, 285 pacientes fueron atendidos en el Hospital del Trauma, 8 personas quedaron internadas a causa de quemaduras por petardos, de los cuales 7 son menores, incluido el chiquito cuyos dedos fueron cercenados y otro de 14 años que perdió un ojo tras explotarle un cebollón en la cara. Además,58 personas fueron atendidas por accidentes de tránsito.

Intoxicados con comida

Entre la medianoche y primeras horas de la madrugada de la Navidad, el Hospital de Trauma recibió a 54 personas con graves cuadros de intoxicación por comida en mal estado.

En algunos casos tuvieron que aplicarse medidas más urgentes, como la internación, debido a cuadros de rápida deshidratación a partir de vómitos y diarreas.

El Ministerio de Salud alerta sobre los “atracones” de fin de año y recomienda evitar en lo posible los aderezos que se preparan muchas horas antes, colocar la mayonesa, por ejemplo, solamente a la hora de servirse en el plato. Así también resguardar las carnes en la heladera.

Dejá tu comentario