Extra
clima
30º C
G 6300
Dólar venta
G 6230
Dólar compra

Actualidad

Niña agarró infección en IPS y padres anuncian querella

Directora médica dijo que ningún hospital grande se salva del KPC.

“Solo espero algún milagro”, expresó el padre de una niña de 3 años que pasó seis meses en el IPS Central y quedó con secuelas que serían irreversibles.

Los médicos de un hospital privado le dijeron que no es probable que la pequeña se recupere totalmente después de tantas complicaciones.

Según el relato del señor, su hija se operó de un tumor en la cabeza en agosto del año pasado y, entre otras intervenciones y periodos de internación, se infectó con la bacteria KPC, típica de hospitales.

Si bien su cuadro ya era delicado, por ser paciente oncológica, dijo que la infección complicó todo el tratamiento.

“Hace un mes, ella tenía convulsiones y así le dieron de alta”, denunció el hombre, que presentará una querella.

No informaron, dijo

También reclamó que los médicos no le informaran sobre la infección. Se enteró solamente por el comentario de un residente durante el recorrido de rutina. Eso fue en diciembre.

“¿En serio mi hija tiene KPC?, pregunté. Ahí los otros doctores se miraron y se quedaron callados. Reclamé y dijeron que creían que nosotros ya sabíamos”, recordó.

Versión del IPS

La directora médica del hospital central, Teresita Araújo, dijo que el KPC está en todos los hospitales de alta complejidad en el mundo y que su presencia en el IPS no se debe a una falta de prevención.

Sobre la denuncia de negligencia dijo que todavía no recibieron ningún documento.

“No tiene fundamento, pero estamos muy bien preparados para responder a estas situaciones”, adelantó. Sobre la supuesta falta de información, aseguró que “es muy difícil que en Pediatría no hayan informado”.

Según su explicación, el KPC no es grave al punto de causar la muerte, pero sí complica a los que están delicados.

Controlan todo el tiempo, dijeron

La doctora Teresita Araújo dijo que el IPS tiene un comité de expertos en infecciones que controla todo el tiempo si la bacteria KPC está presente en sus quirófanos y salas de terapia intensiva. Si el resultado sale positivo, se les traslada a todos los pacientes a otra sala.

Aparte de eso, el revestimiento de las paredes, las máquinas y los muebles de esas salas delicadas se cambian cada tanto, mencionó, pero sin especificar la frecuencia.

Temas

Dejá tu comentario