25 abr. 2024

Ni la mitad de las domésticas cobra el salario base que establece la ley

DEBEN GANAR EL 60% DEL SUELDO MÍNIMO; CON EL REAJUSTE, G. 1.224.674

En Central ganan apenas G. 800 mil y, en el interior, G. 500 mil.


Embed

TRABAJO

Las empleadas domésticas tienen mucho trabajo dentro de las casas de familia, pero son las que menos cobran. La legislación estipula para las trabajadoras aguinaldo, vacaciones, indemnización por despido, preaviso y previsiones sobre la maternidad. El sindicato pide el control de su cumplimiento.


SE LES DESCUENTA AGUA, COMIDA, LUZ Y AGUA

“Las patronas te contratan por un millón mensual y, al llegar fin de mes, te dicen que solo te van a poder pagar G. 800.000”, lamentó Myriam Agüero, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay Legal (Sintrapod- L), que aglutina a 250 mujeres.

La ley del trabajo doméstico estipula que el sueldo debe ser el 60% del salario mínimo vigente. Con el último reajuste de G. 76.616, deberían pasar a ganar G. 1.224.674.

“Peleamos mucho para lograr esa ley, sin embargo, menos del 50% de las empleadas domésticas cobra el sueldo base”, lamentó Agüero.

La sindicalista señaló que el aumento del sueldo mínimo beneficiará a unas pocas, debido a que la mayoría de sus compañeras de Asunción y Central cobran solo G. 800.000.

Embed

La situación de las “empleadas” es mucho más difícil en el interior del país, donde el trabajo es el doble y se paga poco.

“Muchas compañeras del interior cobran solo G. 500.000 con cama adentro. Te descuentan del sueldo la comida, la luz y hasta el agua que usás en la casa”, dijo la sindicalista.

Myriam aseguró que las domésticas son explotadas laboralmente porque los organismos del Estado nunca se interesaron en hacer cumplir la ley.


HASTA 14 HORAS

La ley asegura un día de descanso, con 48 horas semanales de trabajo y feriados libres. “Muchas trabajamos mínimo 12 horas, y si nos dan libre los feriados, nos descuentan”, afirmó.

El gremio recibió la denuncia de una doméstica que trabajó entre 14 y 16 horas diarias en una empresa privada, con un sueldo de G. 850.000.