Extra

Actualidad

Ni el potente buque israelí logra detener contrabando

Los paseros de la zona del Mangal atacaron a pedradas el buque de la Prefectura Naval Argentina que, junto con otras tres embarcaciones, habría costado cerca de 50 millones de dólares. Al verse acorralados, arrojaron paquetes de mercaderías al Río Paraguay, según medios formoseños.

Nuevos incidentes se dieron entre contrabandistas y efectivos de la Perfectura Naval del vecino país.

Un nuevo enfrentamiento entre paseros y efectivos de la Prefectura Naval Argentina se registró ayer cerca del medio día en la zona del Mangal, en orillas del Río Paraguay. Decenas de efectivos recibieron la orden de realizar operativos de control para desbaratar el contrabando.

Para ello, utilizaron una de las cuatro lanchas adquiridas del gobierno israelí. “Toba”, lancha rápida artillada, que acorraló a los paseros.

Este tipo de unidades se destacan principalmente por su velocidad, que según detalla el diario “El Comercial” de Formosa, Argentina, recorre unos 48 nudos que equivalen a 90 kilómetros por hora. Tiene además una ametralladora calibre 50 que está instalada en la proa. Las mismas son de grandes dimensiones: de largo tiene nada menos que 25,5 metros y de ancho, 6.

Sin embargo, esto no fue impedimento para amedrentar a los paseros. Estos, al sentirse acorralados, atacaron a pedradas y bombas el buque y otros cuatro botes repleto de efectivos.

Pero eso no es todo. Al ver las patrulleras, los contrabandistas arrojaron los paquetes de mercaderías que tenían al Río Paraguay, según extraños que cruzaban a Alberdi. También hubo intercambio de balas de goma y la Prefectura retuvo dos lanchas que trasportaban las cargas.

El operativo duró varias horas, pero no se registraron heridos ni detenidos hasta el momento.

Esa zona ya fue escenario de anteriores incidentes entre los marinos argentinos y contrabandistas de nuestro país.

Según el reporte de Radio Formosa 88.1, los pobladores de las inmediaciones del Mangal viven atemorizados por cada enfrentamiento entre ambas partes que suelen terminar en balacera, apeligrando a las familias.

La prensa formoseña anunció que se harán más recorridos sorpresivos, periódicamente se cubre desde Clorinda (Formosa), hasta Puerto Iguazú. Los buques recorrerán cuatro provincias, incluyendo Corrientes y Chaco.

Habrá gran despliegue de control y los efectivos de la Prefectura vigilarán con lancha artillada, un helicóptero y botes.

En junio, se dio a conocer que el vecino país invirtió casi 50 millones de dólares por las lanchas artilladas que serían destinadas desde agosto para vigilar las aguas del rio Paraná y Paraguay con el fin de combatir el crimen trasnacional del tráfico de drogas, armamento y contrabando.

Dejá tu comentario