Actualidad

Negro panorama: se puede disparar el contagio masivo

Se estiman casi 400 casos en Semana Santa.

“Lloro de la impotencia porque vamos a morirnos todos”, fue el desesperado reclamo de Ángela Gabaglio, pediatra de guardia del hospital Materno Infantil de Loma Pytã.

Luego de doce horas de guardia nocturna ella iba a regresar a su domicilio en la mañana de ayer, pero se topó con el intenso tráfico de la ruta Transchaco.

“Hace una hora que salí, doce horas sin dormir y vengo a quedarme atrapada en este tráfico”, lamentó la doctora.

Sobre esto habló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmando que aparentemente hay gente que todavía “no dimensiona la magnitud de la situación”.

Alertó que en caso de que esta situación continúe así, se estaría “dilapidando” el esfuerzo económico que se hace para dotar de recursos al sector Salud.

Luis Roberto Escoto, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay habló con Npy sobre el comportamiento del virus en todo el mundo.

Dijo que, en caso de que se siga incumpliendo la cuarentena, para el lunes tendríamos 184 casos confirmados, es decir, el doble hasta ayer y que en caso de comportarse así la expansión para el Jueves Santo se elevarían a 368.

“Suele duplicarse cada 3 días si es que no se respetan las medidas”, expresó, asegurando que el Gobierno tomó las decisiones oportunas pero que es responsabilidad de cada uno para frenar la expansión.

“Una explosión de casos”

“Paraguay debe prepararse para una explosión de casos de coronavirus”, dijo el Dr Antonio Arbo, asegurando que hasta ahora solo se está ganando tiempo.

“Caminamos al apocalipsis”

Esta enfermedad es altamente contagiosa. Vemos familias que respetan e igual se infectan. Caminamos hacia el apocalipsis que hoy es Ecuador”, expresó el también exministro de salud Carlos Morínigo.

“Gran batalla vamos a perder”

“Si nos comportamos como en los últimos cinco días, la gran batalla vamos a perder. Los médicos deberíamos dejar de atender gente mientras no se respete la cuarentena”, dijo el infectólogo Tomás Mateo Balmelli.

941 camas con oxígeno

Además de 510 personales de blanco, equipamiento de 44 camas de la Unidad de Terapia Intensiva y 100 desfibriladores, cuenta el Ministerio. La meta son 300 camas UTI y 1.200 convencionales.

5.400.000 guantes

Además de 560.000 mascarillas, 2000 trajes de protección UTI, 86.000 batas de protección, 110.000 gorros quirúrgicos, 3.500 gafas protectoras, en insumos y equipos de protección.

Dejá tu comentario