Extra

Actualidad

¡Ndi! Hasta la ruda para el carrulim está más cara

Pero el precio de la caña se mantendrá.

¡Novaseo! Las heladas que aparecieron a principios del mes en varias partes del país fundieron un montón de cultivos, entre ellos el de la ruda, ingrediente que no puede faltar en el “carrulim” del 1 de agosto.

La yuyera Carmen Amarilla, que tiene su puesto en el Paseo de los Yuyos del Mercado 4 de Asunción, contó que sus principales proveedores son de Acahay (Paraguarí) y Altos (Cordillera) y ellos se vieron obligados a subir un poco los precios debido a cierta escasez.

carmen-amarilla.JPG

Así que, esta vez, a las doñas no les queda otra opción que vender a G. 5.000 el mazo, siendo que el año pasado daban dos por ese precio.

¡Pero tranqui! A pesar de esto, no subirá el precio de la tradicional bebida espirituosa, y tampoco le pondrán menos ruda para economizar, aseguró Carmen.

Las señoras saben que los bolsillos de las familias están muy ajustados, pero no quieren que por eso dejen de lado el ritual “anti mala onda”.

“No es que hay tanta plata, entonces tenemos que adecuarnos. ¿En qué nos conviene querer vender caro? Mejor vender mucho y ganar un poquito más”, sentencia Carmen.

Los frasquitos seguirán costando G. 3.000, G. 5.000 y G. 10.000, según el tamaño. Para una botella chica se usa entre tres y cuatro hojas de la planta, pero si se va a preparar a lo grande, en un balde colocan una docena de mazos, explicó.

Ya se lleva

Si bien faltan cuatro días para el 1 de agosto, cuando se deben tomar siete traguitos de carrulim, la gente ya lleva los preparados o los ingredientes para hacer en casa (caña blanca, ruda, limón común).

Soledad Thompson contó que en 2018 vendió cerca de 200 litros de caña blanca. Carmen Amarilla dice que ella, una cantidad similar.

Habrá degustación gratis en el Paseo de los Yuyos

El jueves habrá un festival folklórico en el conocido sector, y habrá degustación gratuita de carrulim, desde tempranas horas.

“El Ministerio (de Cultura) nos donó la caña blanca y vamos a preparar”, anunció Carmen e invitó a la gente a acercarse. La actividad es organizada por la administración del Mercado 4 y la Municipalidad de Asunción.

Dejá tu comentario