23 abr. 2024

Narraron historia de Micaela, la hechicera de Yaguarón

“PYTUMBY JAVE": CONTARON LEYENDAS Y CUENTOS POR SEMANA SANTA. Cuando murió, su cajón era muy pesado y tuvieron que arrastrarlo.

[gallery type="slideshow” size="full” ids="50032,50033"]

“Cuando Micaela Yaharí murió, ni entre 10 hombres pudieron alzar su cajón, era tan pesado que tuvieron que atarlo a una carreta y lo arrastraron hasta llegar al cementerio”, relató uno de los pobladores de Yaguarón (Paraguarí).

Según la leyenda, Micaela era una payesera que vivía en la compañía Saguazú. Como la conocían por los maleficios que hacía, el día de su muerte, en 1917, el sacerdote no dejó que su cuerpo entrara a la iglesia. Desde entonces, su alma en pena recorre la ciudad; más de uno la vio rondando el templo San Buenaventura.

Bajo la luna llena, alrededor de una fogata, la noche del Miércoles Santo se reunieron cientos de personas para escuchar esta y otras narraciones durante el “Pytumby Jave” (al llegar la noche), evento realizado en el marco de las actividades turísticas de Semana Santa en Yaguarón.

OTRAS HISTORIAS

Se invitó a la gente a compartir sus vivencias. El primero en animarse fue el intendente de la ciudad, Luis Rodríguez.

“En mi época de estudiante de Medicina llevé un cráneo a mi casa. Lo trataba como un simple objeto hasta que empezó a haber movimiento a la noche”, recordó. Sintió que el espíritu se enojó con él, entonces le hizo una misa para que le perdone y descance en paz.

Además de los relatos, el elenco de teatro Tierra Viva representó a varios personajes que forman parte de la historia de Yaguarón, ciudad de mitos y leyendas.


MULTITUD EN TEATRO ITINERANTE

Embed
EX0415-06-003

Representación camino a la cruz.

Acompañados con antorchas y candiles, los yaguaroninos iniciaron el recorrido desde la iglesia San Buenaventura hasta el cerro de la ciudad. El elenco de teatro Tierra Viva representó la crucifixión de Jesús, el jueves, luego de la misa del lavado de los pies.


PASEO DE LOS MITOS

Embed
EX0415-06-004

A cien metros del Cerro Yaguarón pintaron murales en los que se observan las criaturas mitológicas, entre ellas el Luisón y el Ao Ao. Fue hecho por artistas yaguaroninos.