Actualidad

Nadie podrá mudarse hasta fin de cuarentena

Si lo hacen, se exponen a una imputación. Inquilinos piden auxilio a sus caseros para aguantar.

Luego de tres años en su coqueto departamento monoambiente en el centro de Asunción, Carolina Gaona decidió buscar otro cerca de su trabajo.

Encontró uno que le quedó como anillo al dedo. El pago compartiría con otras dos chicas que ya lo alquilaban antes y le cederían una de las piezas del lugar.

Aprovechó los primeros días de marzo para pintar la pieza y al terminar el contrato del otro, a fines de marzo, se mudaría. Pero nada bien le vino el estallido de la pandemia en nuestro país.

Al principio, la cuarentena parcial -con toque de queda-, le permitía mudarse antes de las 20:00 pero ella decidió esperar hasta fin de mes. Seguidamente vino la cuarentena total.

Ahora, con el nuevo compromiso y el anterior casero, las cosas se le complicaron. “Llamé al 911 y me dijeron que mejor evite mudarme. El dueño de mi departamento me dijo que hasta el 12 no me iba a cobrar, pero después ya iba a tener que cobrarme el mes”, comentó a EXTRA la muchacha de 25 años.

Al respecto, Gloria Delagracia, directora de Comunicaciones del Ministerio del Interior, comentó que el titular de la cartera, Euclides Acevedo fue claro: mudarse no es un hecho de extrema urgencia. “No representa traslado de comida y medicamentos”, dijo.

Explicó que lamentablemente durante la cuarentena nadie podrá mudarse y que lo único que resta es acordar con los dueños de los lugares, para que tengan un poquito de consideración.

Carolina comentó que su mayor preocupación es que la cuarentena se extienda aún más, pues allí se verá en figurilla, teniendo que pagar dos lugares, pese a que la ley le permite pagar hasta junio el 40%, el drama vendrá después, cuando tenga que ponerse al día con ambos lugares.

“Si se muda se expone al escrache social, la gente le va a filmar y luego ya viene la Fiscalía”, lamentó Delagracia.

“La garantía es plata de inquilino”

José Recalde, asesor inmobiliario, comentó a EXTRA que este es un drama de todos los días, pero que tratan al máximo de comprender a los inquilinos, debido a la ley decretada.

“La garantía es plata del inquilino y puede hacer uso para pagar un mes más y después irse, o acuerdan pagar el 40% y la garantía la toman como parte de pago en otros”, afirmó. Dijo que todo depende del contrato firmado. Aclaró que por Ley de Emergencia, nadie puede ser desalojado.

Dejá tu comentario