Extra

Actualidad

Nació la bebita operada en el vientre de la mamá

Médicos celebran: pesa casi 3 kilos y no presenta daños. La primera cirugía de Espina Bífida fue un éxito.

El movimiento de sus manitos y piernitas era la señal que esperaban los médicos. Lía María Isabel nacía llena de vida en el Sanatorio Internacional de Ciudad del Este, el lunes. Claudia Méndez (28) miraba su más linda creación: su hijita.

Los temores de que la beba tuviera daños irreversibles quedaron atrás, en aquella cirugía realizada en agosto. A la niñita le habían operado mientras se estaba formando en el útero de su madre. Tenía malformación en la columna vertebral (espina bífida).

Después de 5 semanas de la intervención, la chiquita vino al mundo mediante una cesárea, pesó 2,850 kg, se alimenta con leche materna y se encuentra perfectamente, al igual que la madre.

“Presenta buenos reflejos y sensibilidad de los miembros, orina bien y hace popó sin problemas”, dijo emocionado a EXTRA el cirujano Cristian Sosa.

SATISFACCIÓN. “Estamos de fiesta, la satisfacción es tan grande, tanto, que no cabe en nuestro pecho”, (Dr. Cristian Sosa, cirujano Fetal del Sanatorio Internacional)

El doctor mencionó que este logro es demasiado importante ya que de no haber corregido el error, Lía pudo haber tenido problemas. “No caminar, hidrocefalia, etc.”, agregó.

El procedimiento marcó un hito en la historia de la medicina ya que se trató de la primera cirugía fetal con esa condición en el país. “La primera que se operó y la primera que nació, pero ya se sumaron dos más”, reveló contentísimo.

Lía y su mamá salieron de alta ayer por la tarde, mientras que Sosa, el neurocirujano fetal Marcelo Rivas y todo el plantel médico del sanatorio y la Fundación FetoSur se preparan para dar esperanza a más niños.

Ya suman tres bebés

Sosa reveló que el caso de Lía ya no es el único. En el mismo sanatorio, ya operaron a la segunda beba dentro de la panza de la mamá.

“El procedimiento se hizo a las 26 semanas, ahora tiene 33 semanas y está bien, va a nacer dentro de tres semanas más o menos”, contó. Una tercera criatura será sometida a la cirugía intrauterina dentro de 10 días aproximadamente.

“La señora viene de Luque con muchas esperanzas, ella tiene 22 semanas de embarazo”, agregó.

Dejá tu comentario