Actualidad

Nacieron en albergues y fueron los más mimados

Sus mamis llegaron al país a punto de caramelo.

Para evitar contagiar al bebé, los médicos del Hospital de Calle’i San Lorenzo decidieron hacer una cesárea a una adolescente de 16 años, que había dado positivo al coronavirus y así no tener contacto directo con el bebé.

La joven madre dio de mamar a la criatura con todas las medidas sanitarias, usando mascarilla e higienizando el pezón, además de usar el mameluco, como parte del protocolo de protección.

Este caso sería el último de los alumbramientos registrados en albergues desde la habilitación de estos espacios de refugio para compatriotas que llegaron al país desde el cierre de fronteras por la pandemia del COVID-19.

76 albergues: A esto se suman los hoteles salud, que en un principio fueron 11 y actualmente hay 40 hoteles y posadas salud, por donde ya pasaron 2.700 paraguayos que cumplieron cuarentena preventiva.

El ministro de Asuntos Internacionales, Federico González, dijo a EXTRA que cuatro mujeres llegaron al país casi a punto de dar a luz, procedentes de Brasil. Estos partos se registraron: dos en abril, uno en mayo y otro en junio. “Llegaron casi a termino (de gestación), con atención diferenciada por su condición y cuando los médicos determinaron el momento y fueron trasladadas para el parto”, dijo el alto funcionario.

La doctora Dorys Royg, directora general de las regiones sanitarias, indicó que algunos de los casos incluso dieron positivo al coronavirus, pero que los bebecitos no llegaron a contraer la enfermedad.

“Todas fueron muy mimadas por nosotros. Llegaron en una situación especial”, dijo la funcionaria. Agregó que el Programa de Salud Reproductiva se encuentra rastreando si hay más embarazadas.

Hay otros miles que quieren volver

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, contó que ante la pandemia del coronavirus, desde el 23 de marzo pasado hasta este 30 de julio, un total de 12.885 compatriotas; entre ellos algunos extranjeros, entraron al país. De esa cantidad, unos 1.224 dieron positivo al COVID-19, aunque ya se recuperaron 1.063, por lo que quedan 161 personas con el virus de forma activa. Siguen pendientes la venida de otros 5.149 paraguayos.

Dejá tu comentario