Actualidad

Músicos varados en crucero: "todos estamos bien"

Los 12 compatriotas llevan más de siete meses en alta mar, nadie los quiere recibir. Piden ayuda del Gobierno.

Desde hace 7 meses, Manuel Aveiro; junto a sus 11 compañeros paraguayos de su banda musical “Latinos Paraguayos”, no pisan tierra firme.

El joven encarnaceno jamás se imaginó que su viaje temporal de trabajo en el crucero “Costa Smeralda” terminaría en una interminable travesía en medio del mar, atrapado por la cuarentena a 15 kilómetros del Puerto Taranto, en el sur de Italia.

“Manu”, como le dicen en su banda, contó que embarcaron en Palma de Mallorca (España) en octubre del año pasado y que desde el primer día comenzaron a alegrar a miles de pasajeros con las melodías en guaraní.

“Nuestro contrato era hasta abril de este año, todo marchaba bien hasta que en enero hubo un caso del coronavirus en el barco, además del brote imparable del virus en toda Europa, estuvimos paralizados por mucho tiempo, pero confiados porque los capitanes del crucero nos tratan muy bien”, comentó el músico.

Quieren regresar

El joven, junto a su representante Gerson Encina, contaron que desde finales de febrero, incluso antes de que inicie la cuarentena en Paraguay, están intentando volver, pero no reciben respuestas.

“Nos preocupa mucho que estemos varados, los capitanes del barco nos dijeron que podríamos quedarnos hasta todo mayo, pero luego... ¿qué va a pasar de nosotros después de que pase ese plazo?” mencionó el músico.

Poca esperanza

El representante comentó que tienen muy pocas esperanzas de volver a Paraguay, ya que sus pedidos de repatriación no reciben ninguna respuesta del Gobierno paraguayo.

“Estamos a contratiempo acá, no sabemos hasta cuándo los administradores de este crucero nos aguantarán. Lo más triste es ver a los demás, de otros países, felices con la noticia de que volverán a su nación, nosotros en cambio acá estamos sin respuesta, nuestro propio país nos cierra las puertas”, dijo.

Otro problema que se les presenta a los compatriotas es que se están quedando sin dinero, ya que hay gastos que deben cubrir sí o sí, a pesar de que el crucero les cubre la comida y la estadía.

“Rogamos, por favor, al Gobierno que nos tengan en cuenta, somos paraguayos y queremos volver a nuestras casas, no vinimos acá para joder, vinimos a trabajar porque la necesidad y la falta de oportunidades allá tampoco eran tantas para nosotros”, mencionó.

Sin respuesta

Gerson Encina, representante de los músicos, dijo a EXTRA que desde hace tres meses, incluso antes de que comenzara la cuarentena obligatoria en Paraguay, está pidiendo la repatriación de los jóvenes en un vuelo humanitario, pero nunca recibió respuesta. “Todos lo músicos están sanos y harán la cuarentena ahí. Duele mucho que tu propio país te cierre las puertas” dijo.

Dejá tu comentario