El joven de 16 años que contrajo VIH en una transfusión de sangre falleció ayer a las 06:00 en el Hospital de Clínicas, a raíz de una hemorragia cerebral. El menor estuvo en terapia intensiva por un cuadro de hemofilia severa, enfermedad que imposibilita la coagulación de la sangre, según el médico de guardia, Diego Brítez.
“No me ayudaron en nada (en el Hospital de Clínicas). Yo tuve que golpear puertas para ponerle cualquier remedio, tenía que ver cualquier cosa; hasta ahora ellos no se acercaron, no me dijeron nada. Acá el culpable es el Ministerio de Salud, que no le pone el Factor VIII (medicamento), eso es lo que más falta”, señaló la madre del adolescente.
Mencionó que su hijo desde chico se realiza transfusiones de sangre y que hace un año se complicó su cuadro, debido a que contrajo el virus en el Hospital de Clínicas, según habían denunciado sus familiares. La madre de la víctima, en la mañana de ayer, apeló a la solidaridad de la gente para juntar dinero y pagar el ataúd. El cuerpo será sepultado en Tacuatí, San Pedro.
Investigación
La fiscala Dora Nohl señaló los avances en la investigación del caso. “Había librado oficio a Tacuatí y Santa Rosa, todavía no me contestaron. Volví a emplazar para que me envíen los informes donde fue atendido”, expresó. Cuando tenga los documentos pedirá realizar una junta médica.