Actualidad

Murió el último héroe de guerra de Concepción

El chakore fue despedido en Loreto, Concepción donde fue despedido con honores militares. Ya solo quedan 37 veteranos vivos en todo el país.

Una lastimosa melodía de la trompeta militar despidió al último excombatiente del departamento de Concepción que participó de la Guerra del Chaco, don Ramón Caballero.

El veterano era de su Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto, donde el año pasado fue agasajado en su cumpleaños número 106, el 31 de julio. Hasta entonces, gozaba de buena salud.

“De repente se comenzó a ‘apagar’, como se dice, por la edad ya venía teniendo sus complicaciones”, dijo a Extra el intendente de la ciudad, Rodolfo Insaurralde.

El jefe comunal dijo que hicieron los honores fúnebres en la casa particular del chakore y que un representante de las Fuerzas Armadas fue hasta el cementerio local para acompañar a la familia.

“Por este tema de las aglomeraciones, lastimosamente no pudimos rendirle un homenaje más grande, como el que quizás merecía”, lamentó.

Don Caballero quedó huérfano y fue a combatir en la contienda con Bolivia sin que haya ido al cuartel, ya que era muy joven. Incluso fue herido en un enfrentamiento. Él había contado que “murió” un par de horas. Tenía un fiel compañero, su loro Pancho.

Leé también: Excombatiene cumple 107 años recordando anécdotas de la Guerra del Chaco

Hasta el año 2019, según el registro del Ministerio de Hacienda, habían 105 excombatientes. En junio del año pasado 60 héroes de guerra sobrevivían. En la actualidad y con la muerte de don Caballero quedan 37 chakore. Según las lista oficial, solo una mujer chakore sigue con vida: doña Mercedes Paiva Domínguez, de Coronel Oviedo (Caaguazú) quien fue enfermera.

Héroes del Chaco infografía.jpg

Los héroes de guerra tienen edades de entre 106 y 103 años, quienes a través de Hacienda, cobran G. 2.024.160 y un subsidio mensual de G. 4.723.040, sumando G. 6.747.200 al mes.

Temas

Dejá tu comentario