Actualidad

Murió el paciente internado por la picadura de una araña

La familia estaba pidiendo ayuda para conseguir el antídoto.

Tras luchar varios días por su vida, el hombre picado por una araña falleció en la Navidad.

Don Alberto Oviedo Garay, de la ciudad de Luque, estaba internado en el sanatorio Migone por complicaciones en varios órganos, que le produjo el veneno.

Su hija Gabriela Oviedo dio la triste noticia a través de sus redes sociales.

“Papá, te llevaste mi alma contigo, esperaba con ansias verte otra vez, abrazarte otra vez, pero Dios tuvo otro propósito para vos”, escribió.

Según la descripción, se trataba de una viuda negra y el antídoto para su neurotoxina no existe en el país.

“Solo se consiguió en Argentina y tiene un trámite en el Ministerio (de Salud), que es el que está tardando”, había aclarado la joven. Mientras tanto, varias personas respondieron al pedido de ayuda donando sangre u ofreciéndose a gestionar el suero contactando a médicos en el vecino país.

“Me quedé muy preocupado”, dijo a EXTRA Juan José Benítez, que estaba dispuesto a dar una mano para que envíen el aliciente a Paraguay.

Sin embargo, para el organismo de don Alberto ya iba siendo tarde. Fue el domingo pasado que la víctima tuvo el infortunado encuentro con el arácnido escondido entre su frazada.

Según estudios científicos, la mayoría de las picaduras de estos arácnidos se dan accidentalmente, cuando son presionados contra el cuerpo de la víctima Su veneno produce dolor y contracturas musculares en la zona de la picadura. A nivel sistémico da calambres generalizados, taquicardia y fallas respiratorias.

Arañas "viuda negra"

“(En Paraguay) existen unas cuantas especies del género Latrodectus, que son llamadas viudas negras”, dice el agrónomo Luis Recalde.

Se las puede reconocer por su color negro con alguna mancha pequeña roja, anaranjada o blanca en el abdomen. Las hembras miden de 8 a 15 milímetros; machos, entre 3 y 5 milímetros. Entre diciembre y abril es más común encontrar a estos bichos. Son más del campo, pero pueden aparecer en zonas urbanas.

A dónde ir

Ante picaduras de insectos, serpientes o arácnidos se recomienda ir al Instituto de Medicina Tropical. El doctor Lorenzo Gómez, del Servicio de Toxicología del Hospital de Trauma, dijo a EXTRA que ahí suelen atender a víctimas de picaduras. “Generalmente acá vienen los casos leves, que no requieren antídotos”, mencionó.

Qué hacer o no

Ante la picadura de una viuda negra:

1. Inmovilizar la parte del cuerpo que sufrió la picadura, pero sin aplicar torniquetes.

2. No hacer cortes ni succionar en la parte de la herida, porque puede causar infecciones extra.

3. No automedicarse.

4. Si es posible, agarrar al insecto o araña para mostrarlo a los médicos y que se aplique el tratamiento correcto.

Temas

Dejá tu comentario