Actualidad

"Multas enormes" por no anotarse en el IRP

Muchos hacen préstamos para ponerse al día.

Patricia Acuña (nombre ficticio) pagó una multa de más de G. 11.000.000 para ponerse al día con su Impuesto a la Renta Personal (IRP).

“En Recursos Humanos de las dos empresas donde trabajaba no me comunicaron que ya estaba inscripta de oficio y el préstamo que tenía pensado para otra cosa lo tuve que usar ahí”, dijo.

La doctora Nora Ruoti, especialista en tributación, explicó que las multas “serán enormes” para los que no se ocuparon en inscribirse al IRP.

“Lastimosamente, en el país queremos echarle la culpa a otros. ¿Y de quién es la culpa si el contribuyente no sumó sus ingresos para saber si tiene que pagar?”, dijo.

Afirmó que desde el 2012 todos los habitantes de la república tenían que leer al menos una vez la disposición de la Renta Personal.

Ruoti refirió que recién están saltando los controles cruzados de la SET y que en cinco años se sabrá un porcentaje de personas multadas.

“Son muchos los que dicen que no les va a tocar el IRP, que es para ricos, y no es así”, aclaró la especialista.

Explicó que en muchos casos las personas pensaban que no era importante juntar facturas cuando iban al supermercado o la pizzería y que al final se dieron cuenta de que les hubiera servido para no pagar por el IRP.

La contadora Diana Espínola, de HP Auditores y Contadores, indicó que reciben muchos casos de aportantes con multas.

“Hay facilidades como que el contribuyente puede subir su factura, pero muchos no quieren porque también hay que analizar la venta de vehículos”, dijo.

Más conciencia

Los ciudadanos toman más conciencia sobre las obligaciones tributarias, ya que hay más controles y cruzamiento de datos, aparte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dijo su titular, Óscar Orué.

“Realmente la gente está cumpliendo. El lunes se presentaron 98.500 declaraciones juradas y eso es un número histórico para un solo día. El sistema SET respondió de manera adecuada”, concluyó el director de Tributación.

Dejá tu comentario