Extra

Actualidad

Mujeres quieren tener nombres de varones

Reciben carpetas para el cambio de nombres en los documentos. Presentarán la demanda el mes próximo.

Desde la Asociación Panambí manifestaron que unas 50 personas trans ya se acercaron a pedir informaciones sobre qué se necesita para poder cambiar de nombre. Entre los interesados, hay siete mujeres que desean adoptar legalmente el nombre de hombre.

“Ellas nacen mujeres pero se construyen como varones, por lo tanto son hombres trans que también tienen derecho a tener una identidad con el que se sientan cómodos”, refirió Yren Rotela, directora del Área Legal de la Asociación Panambí.

Hasta el momento, solo 10 lograron acercar sus documentos correspondientes para solicitar la demanda. “Estamos recepcionando las carpetas hasta el 21 de septiembre, creemos que antes de la fecha tope ya consigan todos los documentos necesario”, recalcó Rotela.

Esperan resolución

Yren Rotela fue la primera trans en obtener una resolución favorable de cambio de nombre, pero el fallo fue apelado por la Fiscalía y el caso está en la Cámara de Apelaciones esperando una resolución.

En cuanto a Mariana Sepúlveda (Enmanuel), la segunda trans en conseguir el cambio de nombre, también tiene el mismo problema. El expediente fue elevado al Tribunal en lo Civil, donde los magistrados decidieron enviar el caso en consulta a la Corte Suprema de Justicia.

Requisito

Si una persona trans desea cambiar de nombre debe presentar el certificado de nacimiento, fotocopia de C.I., antecedente judicial y fotos de transiciones ( de su cambio físico).

Dejá tu comentario