Actualidad

Mujer sin audición consiguió registro

Se mostró contenta por la independencia que tendrá para ir al trabajo y la facu.

Diana Ruffinelli (40) con discapacidad auditiva consiguió esta semana su licencia de conducir de la Municipalidad de Asunción después de tres años de intentos y discriminación.

Tres veces se aplazó, pero esta vez, entendía todo porque tenía enfrente a un intérprete de señas.

“Estoy feliz porque logré el examen para poder manejar e irme al trabajo sin depender de nadie”, dijo en entrevista a Extra.

Ella es de la Chacarita, zona alta y tiene dos hijas de 15 y 8 años. Trabaja en el Ministerio Público y por las noches va a la facultad en San Lorenzo.

“Yo manejo despacio, abro bien mis ojos. No tengo miedo al volante, ya me acostumbré porque hace tanto tiempo que ya me enseñaron mi padre y mi hermano y poco a poco voy a ir mejorando”, añadió.

Expresó que por tres años estuvo triste por no conseguir la licencia, pero que ahora va a poder ayudar más a sus padres e hijas con lo que necesiten.

Paola Duarte, presidenta del Centro de Sordos del Paraguay, explicó que hay sordos que inclusive manejan micros.

“Pedimos que haya más oportunidades de trabajo para las personas sordas y más intérpretes en el interior y los hospitales”, afirmó.

Es seguro

“Está probado que las personas sordas no ocasionan accidentes, además que la mayoría de las señales de tránsito son visuales y se concentran más porque no se distraen con otros ruidos. En otros países tienen escuelas para conducir para sordos”, afirmó Verónica Koch de la Muni de Asunción.

Dejá tu comentario