Extra

Actualidad

Muere una alumna y sospechan de influenza

Un colegio suspendió sus clases por 50% de ausencias y 5 profes enfermos.

Ayer por la tarde se produjo el fallecimiento de una adolescente de 14 años en el Hospital Central del IPS, a donde llegó desde San Lorenzo con un cuadro respiratorio agudo y estuvo en terapia intensiva.

Autoridades del hospital no confirmaron aún que haya sido por influenza y pidieron los estudios al laboratorio central del Ministerio de Salud. El colegio Sagrada Familia de San Lorenzo suspendió las actividades deportivas que estaban previstas, ante la triste noticia del fallecimiento de Jazmín Cardozo, alumna del noveno grado de la institución educativa.

Piden suspender clases

Un alto porcentaje de ausencias registra el MEC en los colegios en estos días, a causa de influenza. El colegio Santa Teresa de Jesús, de la capital, suspendió las clases desde ayer, por tres días, ya que cinco profes cayeron enfermos y la mitad de los alumnos de todos los niveles dejó de ir.

El pedido fue hecho por los padres de los estudiantes y, según el administrador Antonio Gamarra, otros colegios privados también solicitaron la suspensión de clases, como el San José, de Asunción.

En estos días desinfectarán las aulas del Santa Teresa con lavandina para retomar las clases el lunes y reforzarán la concienciación sobre la prevención de enfermedades respiratorias. Los virus que circulan en el ambiente son el de la influenza A, B y el virus VSR (el más común en niños).

Según la epidemióloga Ana Fiandro, no se puede hablar de que hay un virus más agresivo entre estas cepas, aunque la semana pasada registraron en IPS más casos de influenza B, que aparece con más frecuencia en personas que ya tienen alguna enfermedad crónica.

En estos días se viralizó un mensaje por medio de WhatsApp, supuestamente de parte del MEC, que declaraba que no habría clases ayer por las bajas temperaturas. La información era falsa, pero las autoridades instan a directores y profesores a organizarse para recuperar las clases, además de ser flexibles con el uso de uniformes y llegadas tardías.

20.000 CONSULTAS EN UNA SEMANA. Hace dos semanas hubo unas 18.400 consultas por influenza, y la semana pasada unas 20.000 en todo el país.

Algunas recomendaciones

  • Si estás con influenza, no vayas a trabajar o a estudiar. Los cuadros virales no duran menos de 5 días y no reposar solo empeora el cuadro. Incluso se pueden contraer infecciones bacterianas.
  • Para prevenir la influenza, se recomienda aplicarse la vacuna anualmente, ya que cada año las cepas de los virus se hacen más fuertes.
  • Es muy importante ir a consultar cuando aparecen los primeros síntomas, no dejar para el último, cuando la situación haya empeorado. No te automediques.
  • Se recomienda el lavado frecuente de manos y la desinfección de superficies y objetos de uso común, en la casa, el trabajo o el colegio. Igualmente, el uso de tapabocas.

Dejá tu comentario