Actualidad

Mudan cuerpo de fallecido por COVID-19 en Concepción

Familiares realizaron el traslado de una fosa común a un panteón. Era un hombre de 71 años, cuyo deceso se confirmó el 16 de junio.

El primer fallecido por coronavirus en el departamento de Concepción era un hombre de 71 años, internado en el hospital regional local, cuyo deceso se había confirmado el martes 16 de junio.

Fue la víctima fatal número 13 a causa de la pandemia en nuestro país. Su cuerpo fue enterrado en una fosa común, en fondo del cementerio municipal de la capital departamental.

“Ese lugar apartado fue elegido por pedido de la Primera Región Sanitaria”, dijo Francisco Wolscham, director del cementerio, en comunicación con EXTRA.

Querían estudiarlo

Como tenía una enfermedad de base, que se complicó con el coronavirus, y su muerte fue a causa de un paro cardíaco, autoridades del Ministerio de Salud pidieron aquella vez llevar el cuerpo a Asunción para realizar unos estudios científicos referentes al COVID-19.

Los parientes aceptaron la solicitud, pero los sepultureros se negaron en principio a exhumar el cuerpo por temor a ser contagiados.

Luego, se suspendió el traslado por inconvenientes en el departamento médico forense de la Fiscalía General del Estado, en Asunción, según se había informado.

Este caso fue nuevamente noticia ayer a la mañana, cuando los familiares fueron hasta el cementerio para desenterrar el cuerpo y llevar el ataúd para colocarlo en un panteón nuevo, que ellos mandaron a construir.

“Llegaron alrededor de las 8 por ahí”, refirió Wolscham, quien mencionó que el lugar donde quedó el ataúd es un nicho bien seguro.

Primero, intentaron cavar en la tumba sin autorización previa, pero ante la negativa de los responsables del lugar, tuvieron que conseguir un permiso de la Primera Región Sanitaria, que después llevaron al camposanto para realizar el trabajo. “Presentaron un documento”, aseguró el director.

Se puede hacer

Unas 5 personas, entre familiares, el abogado y trabajadores, estaban realizando la mudanza, mencionó el funcionario municipal, quien admitió que vio todo el procedimiento desde lejos.

Al respecto, el director de Medicina Legal del Ministerio Público, doctor Pablo Lemir, admitió la posibilidad de mudar los féretros en cualquier momento, “solo que la gente que manipula tiene que tener los mismos cuidados que tiene cuando va a enterrar”.

Al ser consultado sobre la realización de autopsias a fallecidos por coronavirus, señaló que aún no se puede hacer por falta de infraestructura en el país.

Denuncian represalia en San Roque

Familiares del militar que dio positivo al coronavirus y contagió a mucha gente denunciaron hostigamientos de sus vecinos en San Roque González de Santa Cruz (Paraguarí).

Aseguran que dos de sus animales vacunos fueron envenenados en represalia por lo que hizo el uniformado, quien es calificado como “super contagiador”.

Este distrito registra 68 casos de la enfermedad fuera de albergues, según el mapeo publicado ayer por el Ministerio de Salud, en su página web.

Dejá tu comentario