11 dic. 2024

Mucha gente disfrutó del arte de adiestrar aves salvajes

Mucha gente tuvo la oportunidad de sacarse fotos con las especies que formaron parte del festival.  Mucha gente tuvo la oportunidad de sacarse fotos con las especies que formaron parte del festival.

La cetrería es una afición poco conocida en nuestro país. Se trata de una disciplina en que aves rapaces, como el halcón, son adiestradas con el fin de cazar. Para divulgar esta práctica milenaria, celebraron ayer en Rakiura el Festival Medieval de Cetrería en el que varias especies fueron exhibidas y el público interactuó con ellas.

Ambientado en la Edad Media, con mujeres que lucían vestidos largos y hombres que portaban espadas, la actividad contó con espectáculos de la época, como una obra de teatro sobre el Rey Arturo, juegos de ajedrez, demostración de arquería, danzas, músicas y comidas de antaño.

Raúl Palacios, veterinario y organizador del evento, contó que el encuentro se viene desarrollando desde el 2014. “La cetrería actualmente en el mundo es un deporte, pero se utiliza en los aeropuertos para ahuyentar a las aves de la pista y así disminuir los posibles impactos de las masas de aves contra los aviones”, detalló.

Familia medieval

Roque Zayas y Natalia Paniagua se hicieron presentes con su hijo Lucas ataviados con indumentarias de la época, ya que son fanáticos del período medieval. “Nos gusta mucho, solemos ver películas de esta época, estábamos muy entusiasmados y empezamos a buscar atuendos”, señaló Zayas.

Desde enero, mes en que se enteraron de la actividad, se pusieron las pilas y buscaron en internet los diseños de sus vestimentas. Luego llevaron a una amiga de la familia que confeccionó las prendas para todos ellos.