Actualidad

Motel de Lambaré da agua a los vecinos en cada corte

Usan bidones, botellas y baldes para acarrear el vital líquido. Hasta ayer, muchos barrios seguían sin servicio de la ESSAP.

Esta semana sería la más dura para la comunidad del barrio Santo Domingo de Lambaré, por la falta de agua, según afirma doña Ana María Antonelli, dueña del Motel “El Edén”.

Justamente por este problema, hace varios años la señora mandó hacer un pozo artesiano en el local. Al principio, la canilla de afuera era solo para regar las plantas de la vereda, pero ahora es la “salvación” para cientos de familias de la zona.

“Esta semana vinieron 24 horas a cargar agua. Vienen caminando, en motocarro, en vehículos. Incluso veo que vienen de otros barrios más alejados a proveerse de agua”, dijo la mujer a EXTRA.

La doña contó que, anteriormente, los cortes del servicio duraban un par de horas, máximo medio día, pero con la sequía y todo eso, la espera es aún mayor.

“No puede ser que falte más de 24 horas, esto ya es una calamidad. Pero les digo a todos: hay agua para todos acá. No hay límites para llevar, todo lo que quieran y necesiten. Es rica agua, es limpia”, expresó la dueña.

Embed

Suspenden cirugía

IPS tuvo que suspender 35 cirugías programadas porque el agua, distribuida por la ESSAP, estaba sucia. En las operaciones de urgencias que surgieron, los médicos tuvieron que higienizarse las manos con productos químicos pero, como es limitado el lote, no pudieron seguir con otros procedimientos.

Entre otros suplicios reportados, muchos usuarios que se quedaron sin el vital líquido tuvieron que comprar más bidones de agua de lo habitual para sobrellevar el día.

“Siempre dejamos dos, a veces uno. Por suerte pasó nuestro aguatero y dejamos tres. Por ‘suerte’ ocurrió el día de su recorrido”, dijo Josefina Caniza, quien trabaja en el barrio Ykua Sati, de Asunción.

En la ciudad de Fernando de la Mora, Zona Sur, varios pobladores reportaron que los bidones de 5 litros de agua se agotaron en los centros comerciales.

La ESSAP dejó sin agua a 25 barrios

Carlos López, gerente de ESSAP, dijo que ya restablecieron en un 85% el servicio tras el corte que afectó a 25 barrios de Asunción y Gran Asunción, que quedaron sin agua el miércoles, aunque los barrios Nazareth y San Pablo, además varias zonas altas, siguieron sin el líquido vital hasta ayer. “El agua trajo consigo mucho lodo y algas, lo cual dificultó el sistema de tratamiento del líquido. Es un fenómeno que no podemos prever, no podemos saber si volverá a ocurrir”, indicó.

"24 horas con este nivel de previsión de agua de ESSAP, en Barrio Nazareth (Asunción) Mario Ferreiro", Exintendente de Asunción.

"Hace 48 horas que no tenemos agua en barrio San Pablo (Asunción). Esto es inhumano, tenemos niños”, Marcial Patiño

"Tercer Barrio de Luque, desde el mediodía sin agua de vuelta, el colmo son", Mabel Villamayor

Dejá tu comentario