Extra

Actualidad

Mochilero evitó que un joven se tire del puente

Extranjero le habló por minutos, luego le agarró del saco.

Sentado, deprimido, resignado se encontraba al borde del Puente Remanso un joven de 24 años. Partió desde el barrio Santa Lucía de Limpio para terminar con su vida. Él llevaba una mochila muy pesada. Por allí pasaba un venezolano, con otra mochila pero cargada de bondad.

“No lo hagas, no es la solución, piensa en tu familia”, le decía el extranjero quien comprendió la misión de ese viaje.

El joven intentó saltar, pero el turista le tomó del saco y no lo soltó más. Agentes de la Patrulla Caminera lo ayudaron.

El mochilero héroe se ganó todos los aplausos y el video se viralizó. Según los internautas, el hombre se llama Mario Garay, aunque la Policía no pudo corroborarlo.

Lastimosamente, el limpeño volvió al puente con las mismas intenciones. “En el mismo día quiso tirarse otra vez, nosotros le trajimos en patrullera y le entregamos a su padrastro”, manifestó a EXTRA Carmelo González, de la comisaría de Remansito.

Cinco suicidios en dos días: La Policía Nacional registró 5 suicidios este fin de semana, entre ellos jóvenes y adultos. No hay una semana que pase sin algún caso, reportaron.

El uniformado contó que siempre intervienen en este tipos de casos. “Los problemas que más mencionan los que intentan matarse son depresión, cuentas, líos amorosos y familiares”, dijo.

Mirta Mendoza, de la Dirección de Salud Mental del MSP, reveló que el 90 a 94% de los que se suicidan tuvieron algún trastorno mental. “La tasa de suicidio es de 5,2 por 100.000 habitantes”, reveló.

Agregó que las consultas por problemas mentales se duplicaron en el país. “Las personas que necesiten orientación pueden llamar al (021) 214 936”, concluyó.

Campañas: Varias formas de evitar la depresión

- 911: Mediante un convenio entre el Sistema 911 y alumnos de Psicología de la UNA, los afectados llaman y se les orienta. Este plan se realizó por años con resultados positivos, pero este año aún no se habilito.

- Empatía: Unos se ofrecen a recibir llamadas de los que están deprimidos, para aliviar la soledad que sienten.

- Terapias: Con profesionales y acompañamiento familiar.

- Diálogo: “Hacemos llamado al diálogo, a compartir más, estar pendientes”, dijo la comisaria Elena Andrada, jefa de RR. PP.

100 mil consultas por año: Alrededor de 100.000 consultas por año se registran en el MSP por trastornos mentales; uno de ellos la depresión. Cerca de 40.000 son los que consultan. (muchos, varias veces).

Problemas que lo llevan a tomar la drástica decisión:

Depresión.

Problemas amorosos dentro de la pareja.

Líos familiares.

Demasiadas deudas y no encuentran salida.

No consiguen empleos.

Otros trastornos: ansiedad, pánico, etc.

Eventos traumáticos que dejaron secuelas.

Se sienten una carga.

Dejá tu comentario