Actualidad

Minotauro dio regalos a fiscales paraguayos, según Ministerio Público de Brasil

Un agente del Ministerio Público recibió 10 mil dólares, dice el informe.

Dos bolígrafos de edición limitada y miles de dólares podrían complicar a dos exfiscales paraguayos, en base a los datos de los teléfonos de los narcos.

El Ministerio Público Federal de Ponta Porã amplió la denuncia contra Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias “Minotauro”, por “corrupción activa”, también contra su esposa María Alciris Cabral, “Maritê”.

La Fiscalía brasileña dice que entre junio y julio del año pasado envió regalos a los entonces fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero, y a este último le mandó 10.000 dólares; también pagaba a policías paraguayos.

Edson Francisco Sánchez, defensor de Minotauro, aparece en las comunicaciones telefónicas como nexo entre los fiscales y el narco. El les envió los Mont Blanc, edición “Principito”, que valen 900 dólares cada una. Cantero además recibió 10 mil dólares, publican medios brasileños.

El 18 de julio de 2019, Volpe archivó la investigación contra Minotauro por tener documentos de identidad falsos. En tanto, el policía que descubrió el nombre falso murió acribillado.

En noviembre asumió como viceministro de Política Criminal y dos meses después dio un paso al costado, tras conocerse este hecho en Brasil.

Volpe aseguró que el abogado de Minotauro dejó sin su consentimiento el bolígrafo en la oficina.

La Fiscalía abrió sumario, pero ninguno de los exfiscales fue imputado.

Volpe dijo a EXTRA que la publicación en medios brasileños se refiere a los mismos hechos que ya venían siendo investigados en nuestro país.

Sobre el bolígrafo aseguró no saber dónde está: “Había quedado en la que fue mi oficina. Buscaron y no encontraron. Yo había dejado una orden para que se le devuelva al abogado, pero él ya no se fue”.

También justificó haber archivado la carpeta de Minotauro porque se iba a hacer un trabajo conjunto con la Fiscalía brasileña: “Es algo normal que se suele hacer”. Añadió que la idea era abrir una nueva carpeta, esta vez por narcotráfico, pero le tocó renunciar y quedó ahí el asunto.

¿Quién es Minotauro?

Sergio de Arruda es considerado uno de los líderes del Primer Comando Capital (PCC) que disputa el dominio narco en Pedro Juan Caballero, incluso desde la cárcel. Con identidad falsa, “trabajó” de cerca con Jorge Rafaat (acribillado) y luego “creció”. Su contrario: Jarvis Chimenes “Pavão”. Tras ser detenido el año pasado en Camboriú, quedó preso en Brasilia. Según la Fiscalía, estuvo detrás del asesinato del periodista Leo Veras en febrero de este año.

Dejá tu comentario