Extra
clima
26º C
G 6290
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Actualidad

Ministro brasileño cuestiona la calidad de médicos recibidos en Paraguay

El ministro de Educación del Brasil cuestionó la calidad de la formación de los médicos en Paraguay durante una audiencia pública donde se trató el tema de los exámenes de revalidación para los profesionales de la salud.

Los comentarios del ministro Abraham Weintraub fueron rebatidos por el diputado petista Alexandre Padilha (de Sao Paulo), quien justamente fue ministro de Salud del vecino país.

Esto ocurrió el martes último durante la sesión de la comisión mixta que analiza una medida provisoria que crea el programa “Médicos por Brasil” y que va a contratar 18.000 profesionales en sustitución de “Más Médicos”, implementado por el gobierno anterior. Los salarios arrancan desde los 21 mil reales (30 millones de guaraníes) y podrán llegar hasta 31.000 reales (casi 45 millones de guaraníes)

Weinstraub puso en duda la condición técnica de los médicos formados en el exterior mencionando puntualmente a los que se recibieron en Paraguay o Bolivia. Afirmó confiar más en las instituciones de enseñanza superior del Brasil.

Por su lado, el diputado Padilha, quien justamente fue responsable del programa “Más Médico” dijo que no iba a admitir prejuicios contra los profesionales recibidos en países de la región. A lo que el ministro contestó diciendo que no se trataba de ningún prejuicio, le gusta el pueblo latino, pero agregó que su opinión está basada en evidencias.

El tema de la revalidación afecta a numerosos profesionales de la salud recibidos en nuestro país. El año pasado se informó que solo 1 de cada cuatro médicos con título obtenido en Paraguay habían logrado pasar el filtro del gobierno brasileño.

ARTÍCULO RELACIONADO: "Brasil solo reconoce a uno de cada cuatro médicos recibidos en Paraguay".

Se estima que alrededor de 30.000 brasileños estudian en universidades paraguayas, principalmente debido a la gran diferencia en el precio de la enseñanza. Por ejemplo, una cuota promedio para estudiar Medicina en Brasil ronda los 8 mil reales (más de 11 millones de guaraníes), mientras en nuestro país les alcanza con 1.700 reales (cerca de 2.500.000), incluyendo el alojamiento.

Dejá tu comentario