19 abr. 2024

Ministerio de Salud presenta guía para tratar picadura de alacranes

¿Qué hacer en casos de picaduras de este bicho o de una víbora venenosa? Especialistas explican primeros auxilios.

WhatsApp Image 2021-09-09 at 7.06.51 PM.jpeg

El alacran es uno de los bichos más ponzoñosos entre todas las especies.

¿Qué hacer en casos de picaduras de alacranes? Ante la gran duda y el aumento de casos de víctimas de estos bichos ponzoñosos, el Ministerio de Salud presentó una guía de cómo tratar a las personas que fueron picados por los escorpiones venenosos.

La guía es para el manejo de accidentes de escorpionismo y de ofídicos (serpientes). La idea es dar a conocer la letalidad del veneno de los animales, la variedad de especies y los tipos de ponzoñas que tienen, además de los primeros auxilios, ya que para cada especie se debe aplicar una dosis diferente de medicamentos.

Entre las víboras más letales resaltaron por lejos al kyryryvo, en sus distintas diferencias, ya sean las oscuras o amarillas, así también explicaron las zonas donde más abundan y su forma de ataque. Otros de los temidos son el mbói chini y el mbói chumbe.

Entre los primeros auxilios resaltaron lavar con agua y jabón la herida, no mover la parte del cuerpo afectada, sacarle todo tipo de anillo o pulsera que le apriete a la persona, no succionar y menos tomar una aspirina.

En casos de picaduras de alacranes recomiendan aplicar compresas muy frías en la zona afectada, esto congela el área y evita que se extienda tan rápido el veneno, tomar antibióticos y acudir de urgencia al médico para que le apliquen a la persona una vacuna antitetánica.