25 abr. 2024

Militares piden que se controle a objetores

Jóvenes cumplen el SMO. Jóvenes cumplen el SMO.

Los militares abogan por un control, que “se debería hacer”, sobre los objetores de conciencia, quienes tienen que “servir a la sociedad civil”, según el coronel Jorge Mieres, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares.

Esta exigencia constitucional para los objetores “nunca se aplicó”, dijo a Canal 9 el vocero militar, quien remarcó que los jóvenes que se acogen a esta figura deben realizar “acciones sociales en beneficio de la población civil”.

Mieres admitió que “en la sociedad civil hay mucha oposición”, pero “se debería cumplir”.

Llamados a cumplir Con respecto al Servicio Militar Obligatorio (SMO), el coronel Mieres explicó que este año fueron llamados para acudir a los cuarteles los jóvenes nacidos en el año 1997 y que en “cuestión de días”, se firmará un nuevo decreto para llamar a “la clase 1998”.

Sostuvo que actualmente “hay un 30% de jóvenes que acuden al servicio militar”, acotando que “el porcentaje es poco todavía”. El soldado “ya tiene un sueldo estipulado”, apuntó el coronel.

Quieren vuelta del “arreo” de los jóvenes

La diputada liberal María Nimia Carísimo ha presentado un proyecto de Ley del SMO, que plantea la vuelta del “arreo” de jóvenes en edad militar, ya que faculta a las FF. AA. a “realizar actividades de reclutamiento en todo el territorio nacional”; entre otros polémicos puntos. La iniciativa generó posturas divididas en la opinión pública.