Extra
Destacados

Actualidad

Militares aplican tasas que son más caras que la multa

La tasa militar llega a G. 2.600.000, mientras que los infractores solo pagarán G. 400 mil.

Falta una semana para que las personas que no están de acuerdo con el Servicio Militar Obligatorio (SMO) puedan solicitar realizar un servicio sustitutivo, después de declararse objetor de conciencia, por ética o religión. Este cumplimiento es ahora una condición para la perforación o renovación de las licencias de conducir, la renovación del pasaporte y el concurso para acceder a cargos públicos.

Los objetores podrán servir en centros asistenciales a los de enseñanza pública, los hospitales y centros de salud. También están las instituciones de beneficencia, así como las organizaciones no gubernamentales que la Comisión de Objeción les indique. Los que estudien deben completar 240 horas; los que no, el doble. Se podrán declarar objetores los hombres de 18 y hasta los 50.

Las personas que no realizan el servicio sustitutivo, deberán abonar G. 400.000 por única vez. Pero es interesante notar que este monto es bastante menor a lo que se paga como tasa militar. Por ejemplo, si elegís cumplir con el SMO, podés terminar pagando entre 3 o 6 veces más de lo que abonan como multa los objetores que no hacen servicio civil.

El general Humberto Segovia, de la Dirección General de Reclutamiento, dijo que el llamado para el enrolamiento comienza en febrero y que no harán controles de la famosa baja. “La Defensoría dijo que ellos se harán cargo de las multas, que entregarán a Hacienda. Nosotros tenemos tasas militares”, aclaró.

Tasa Militar

El alto mando detalló que la tasa militar va para los jóvenes en edad de cumplir Servicio Militar (18 a 26) que se presentan pero que ya no pueden ingresar por falta de cupos. Estos, aunque se hayan presentado deben pagar dos jornales, G. 162.054 por 8 años, unos G. 1.300.032 en total.

Los exonerados del servicio, como las personas no aptas, también deben pagar. Los que tienen entre 26 y 50 años y no son objetores, deberán abonar 4 jornales, G. 325.008 durante 8 años, pagando un total de G. 2.600.064.

Temas

Dejá tu comentario