Extra

Actualidad

Milicia, sin plata para recibir a más soldados

No hay suficientes cupos, pero multarán a los que no van.

El general Humberto Segovia, director del Servicio de Reclutamiento, Reserva y Movilización (DIGERRMOV), indicó que unas 1.000 personas se presentaron este año para cumplir con el SMO, solo en Asunción. Sin embargo, pocos quedaron por falta de cupos y de presupuesto.

La cantidad de inspeccionados, en todo el país, fue de 3.814 personas, de los cuales 3.489 reciben un sueldo. Los cadetes que no tienen presupuesto son 325, estos cumplen el servicio en medio tiempo o solo los sábados.

El jefe castrense indicó que esperan tener un mayor presupuesto para que más civiles puedan acceder al servicio militar.

Multas

Miguel Godoy, defensor del Pueblo, explicó que los objetores de conciencia que cumplan con el servicio comunitario recibirán una “ayudita” monetaria.

“No tenemos todavía estipulado el monto, pero servirá para cubrir todos los gastos de traslado y comida y un poco más”, indicó el funcionario.

El presupuesto para el pago saldrá del cobro de los G. 400.000 que tendrán que pagar los objetores de conciencia que no cumplan con el servicio sustitutivo. Y, por supuesto, del dinero de todos los varones, hasta 50 años, que no cumplieron con el servicio militar.

Califican como “comida de plata"

La organización Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj-Py) calificó la reglamentación como una “comida de plata”.

“El Estado debería emplazar a la persona a que formule esta declaración dentro de un plazo razonable y, de no presentarse, tener a la objeción de conciencia como presunción, porque se trata de una garantía constitucional, en vez de cobrar multas, lo que demuestra las ganas de recaudar que tiene el Consejo Nacional”, dijo Vidal Acevedo, miembro de la ONG.

También consideran discriminación que la gente que no estudia ni trabaja deba tener más horas de trabajo comunitario.

Dejá tu comentario