Extra

Actualidad

Milagros que atribuyen al ykua con forma del órgano sexual femenino

Creen que Ykua Kachi ayuda a mujeres a quedar embarazadas.

Una naciente con forma de vagina captó la atención de pobladores de las compañías Rojas Silva y Ñupyahumi, de Caazapá, cuando se enteraron de que el agua de la fuente posee grandes propiedades. Afirman que las mujeres estériles que deseaban tener hijos iban al lugar a asear sus partes íntimas con el agua y que, tiempo después, quedaban embarazadas. ¿Cómo se llama el sitio?: Ykua Kachi.

“Hay muchos milagros que nos comenta la gente sobre el Ykua Kachi. El más fuerte es que las mujeres que no podían embarazarse o que deseaban cortar su fertilidad debían realizar un ritual durante la luna llena, aseándose con el agua la parte íntima. Por eso estamos en la búsqueda de conseguir testimonios”, dijo Ángel María Barreto, presidente del grupo “Jaikuaaka Ka’asapa”.

La semana pasada, Ángel y otros lugareños visitaron el manantial, ubicado en una propiedad privada en la serranía de la compañía Rojas Silva. “Nuestro objetivo de ahora en más es poder dar a conocer el lugar a todo el país, pero antes comprobar si es real lo que dice la leyenda”, declaró.

El nombre obedece a que la naciente se parece mucho a la parte íntima de la mujer. De ahí se cree que le atribuyeron los “poderes mágicos”, ya desde la época de los franciscanos.

La gente que desee visitar la “Ciudad del Encanto, del Hechizo y del Payé” y en especial el Ykua Kachí puede llamar al (0981) 708 298 con la señora Silvia Cantero, una de las integrantes del grupo Jaikuaaka Ka’asapa o con Ángel Barreto al (0983) 685 236. Ambos podrán indicar cómo llegar, pues se camina unos 500 metros desde la ruta y se debe pasar por un terreno privado.

Dejá tu comentario