Extra

Actualidad

Miedo a comer pescado lleva a pique a los comedores

Pescadores y cocineras están "a la deriva" y piden investigación seria.

Todos los botes descansan atados al muelle. El abuelo que los alquila, espera sentado bajo un árbol, pero los pescadores de Piquete Cué, de Limpio, ya no llegan.

De vez en cuando se asoma algún vehículo hasta las orillas del río, pero son solo curiosos: al ver la cantidad de peces muertos flotando en el agua, se retiran, haciendo caso omiso a las doñas que los invitan a pasar a los comedores.

Pasada una hora del medio día, las mesas del “Comedor La Rivera”, adornadas con coloridos manteles, todavía se encuentran intactas.

“Ya ves como está nuestro querido comedor, vacío, nadie entra. No sé hasta cuando vamos a aguantar”, indicó doña Elena de Vallejos.

COMEDOR.JPG
El comedor de
El comedor de "La Rivera" se encontraba vacío.

En la tele hablaban de la mortandad de peces en otras partes del país.

“Los comedores mueren con los peces y nadie hace nada, no dicen con certeza la causa. Alertan que no hay que comer y confunden y asustan a las clientes”, dijo la señora.

Doña Elena compró hace un mes unos 190 kilos de surubí, antes del desastre natural, pero la gente teme ser intoxicada.

“Me adelanté a comprar teniendo en cuenta la semana santa, pero justo pasó todo esto. Los clientes no vienen y ahora me quedé con pérdida”, lamentó.

La misma situación pasan los vendedores de carnadas, liñadas y anzuelos. “Hace unas tres semanas que no hay nada, estoy pensando en cerrar mi negocio y vender otra cosa mientras”, dijo don César Ramírez.

Algunos comen

“Kóa ko Ñandejara Guasú gracia (esta es la gracia de Dios). Yo no voy a desperdiciar”, dijo un poblador que cocinó un dorado de gran tamaño. “Si rezás antes no te va a hacer mal”, dijo valeroso.

Resultados

El Ministerio del Ambiente, conjuntamente con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), entre otros, anunciaron que mañana viernes estarían los resultados laboratoriales sobre los peces muertos.

El ministro Ariel Oviedo indicó que si se trata de un elemento químico llegarán hasta el responsable para hacer cumplir la ley.Hasta tanto se sepa la causa de la mortandad, el Ministerio de Salud recomendó no comer pescados de los lugares en donde se encontraron los peces muertos.

Dejá tu comentario