Extra

Actualidad

"Mi patrona me liberará hoy recién a las 5:00 de la tarde"

Hasta hoy empleadores tienen tiempo de abonar el aguinaldo.

Muy contenta, Andrea Fena comenzó a trabajar en la casa de la familia Brítez. Era un 2 de mayo.La ilusión de ayudar a los suyos, fue el motor que la impulsó incluso a firmar un documento.

“Hace dos meses que firmé un contrato de trabajo con mi patrona, donde estoy como empleada doméstica y niñera sin retiro. Ella hizo constar que no tengo derecho a día libre en la semana, que mi horario es de 6 de la mañana a la 7 de la tarde y mi sueldo es G. 1 millón”, relató.

Pronto, la joven oriunda de Itakyry, Alto Paraná, se dio cuenta de que necesitaba contar con al menos un día para descansar, entonces le pidió a su patrona. “Le dije que ya no quiero más trabajar así y me amenaza; dice que me va a demandar por violación de contrato. Hasta un supuesto abogado ya trajo”, agregó.

Para colmo, su patrona le autorizó a salir recién hoy a las 17:00, según denunció. “Que te den libre el 31 a la 5:00 de la tarde es igual que no darte libre porque ya no hay colectivo ningún lado”, lamentó. La joven pidió en redes que la orienten.

Domésticas no cobran aguinaldo

aguinaldo Marciana Santander, presidenta de la Asociación del Servicio Doméstico del Paraguay (Adesp), señaló que tienen denuncias por incumplimiento de leyes laborales. “Tenemos dos casos, una señora que trabajó durante 8 años en una casa de Atyrá fue echada sin indemnización. También otra joven que no cobró su aguinaldo, su patrona le dijo que ella no paga luego”, contó.

¿CUÁNTO ES MI AGUINALDO? Calcular el aguinaldo es muy sencillo. Sumá todas tus ganancias del año (sueldo más horas extras) y dividí todo entre 12. El aguinaldo es inembargable. Hasta hoy hay tiempo de pagar.

(0981) 719 770. Para denuncias: Adesp guía a las empleadas avasalladas en sus derechos laborales.

Dejá tu comentario