23 abr. 2024

“Mi hija sufre bullying porque le denunció a su profesor”

La madre solicitó que el Ministerio de Educación verifique la situación dentro de la casa de estudios. La madre solicitó que el Ministerio de Educación verifique la situación dentro de la casa de estudios.

La madre de una adolescente de 13 años, alumna del colegio Andrés Antonio Delmás de Lambaré, denunció ante la Codeni de Villa Elisa que su hija lleva meses siendo víctima de bullying. En contacto con EXTRA, la mujer dijo que dos coordinadoras y un profesor de matemáticas maltrataban verbal y psicológicamente a la estudiante.

“En uno de los primeros exámenes mi hija vio cómo una de sus compañeras le estaba acosando al profesor de matemáticas en plena prueba, y me contó que el hombre no le rechazaba, incluso el docente le mostró las respuestas del examen”, relató la mamá.

La alumna denunció el hecho a la coordinadora del primer ciclo, Silvia Samaniego, quien supuestamente le respondió: “Seguro tienen envidia de la compañera porque ella tiene cola grande”. Esto, siempre según la denunciante. Luego de este episodio, el profesor en plena clase dijo que ya sabía quiénes fueron los que se quejaron de él y que esas alumnas ya no recibirían ninguna ayuda en la materia.

A partir de ahí el maltrato ya era constante. “Ella sufre bullying porque denunció a su profesor”, aseguró la mamá. La mujer acusó a la coordinadora del primer ciclo Beatriz Domínguez, a Samaniego, a la orientadora Josefina de Castro y al docente Osmar Galeano.

Intervención

La directora Amelia Duarte de Romero señaló que la mamá nunca hizo ningún tipo de denuncia en la institución y que ella recién se estaba enterando de lo acontecido. Sonia Escauriza, directora de la Niñez de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación, sostuvo que ya intervinieron en el caso y que mañana en horas de la mañana se tendrá una reunión entre las partes.

En lo que va del año, el MEC ya recibió 209 denuncias de diferentes tipos de bullying (ver cuadro) y otros tipos de incidentes en las instituciones, donde el maltrato físico, psicológico y verbal lleva la delantera con 54 casos.

Embed
4-act2