23 abr. 2024

Menos aguinaldo a mujeres con permiso por maternidad

7-act

Las trabajadoras que tuvieron permiso por maternidad durante el año no cobrarán el aguinaldo equivalente al total de su sueldo mensual, ya que se les descontarán los días que se ausentaron en su puesto laboral, según aclaró ayer el Ministerio de Trabajo.

Días atrás, dicha cartera de Estado había anunciado que las mujeres debían cobrar el aguinaldo completo, pero el viceministro de Trabajo, César Segovia, manifestó que “hubo una confusión y pedimos las disculpas del caso”, de acuerdo a lo manifestado a Telefuturo.

Segovia sostuvo que anteriormente se pagaba la totalidad a las trabajadoras que gozaron del permiso, “pero eso queda a criterio de la patronal o, en todo caso, deberá modificarse la ley”, apuntó.

Mediante un comunicado en su portal digital, la entidad pública explicó que durante el permiso por maternidad “las trabajadoras no cobran un salario; más bien pasan a percibir un subsidio del Seguro Social, que es el IPS, el cual no puede ser tenido en cuenta para el cálculo del aguinaldo por no constituir una contraprestación salarial”, basado en lo que establece la nueva Ley de la Lactancia Materna.

Acatar la ley

“No corresponde” el descuento de este beneficio económico, manifestó sobre el tema Myriam Agüero, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay – Legítimo, pero admitió a EXTRA que “si en la ley no está, una no puede exigir”.

En tanto, el viceministro Segovia apuntó que las funcionarias públicas que tuvieron el permiso por maternidad cobrarán la totalidad del aguinaldo, porque siguieron cobrando el sueldo normalmente, durante su ausencia.

Igualmente, los trabajadores que tuvieron reposo en el año también cobrarán menos el aguinaldo, por los días ausentes.