Actualidad

Menor de 17 fue víctima de acoso laboral en cooperativa

Otras 32 mujeres denunciaron sus experiencias, pero no hay fiscal.

“Tengo 17 y este es mi testimonio… El señor J W; me habla y me dice: ‘para mí es muy difícil decirte esto: mi jefe hace varios días que me está presionando que quiere salir contigo. Obvio tenés que ser inteligente y sacar provecho’”, comienza el relato de E., una de las 33 mujeres que denunciaron acoso sexual a los directivos de la cooperativa Colonias Unidas de Itapúa.

El testimonio está anexado a la carpeta de la denuncia fiscal, según el abogado. La jovencita contó que fue contratada para la Expo Agrodinámica para los días 3 al 6 de diciembre del año pasado, pero ante la presión de su superior, decidió renunciar el último día.

La adolescente mencionó que habló con su mamá, ellas anunciaron a los directivos que iban a hacer la denuncia, pero todo quedó en la nada porque era gente poderosa; hasta que Alejandra, la primera denunciante quien “destapó la olla”, se animó, y muchas le siguieron. “Íbamos a denunciar, pero que pasó: era la palabra de una simple chica contra la de un señor megaimportante”, lamentó la jovencita, pero la situación cambió cuando surgieron más denuncias.

Acuerdo

El abogado de las víctimas, Valentín Domínguez, explicó que Alejandra se reunió con José Endler (actualmente apartado del cargo) y acordaron que iban a retirar la denuncia a cambio de G. 75 millones.El letrado indicó que si bien el documento expresa que la plata no necesariamente es por aceptar los hechos por los que se le denuncia.

“La obligaron a firmar, prácticamente. El fiscal Reinaldo Castillo intentó desestimar la causa y eso no se puede hacer porque hay otros delitos, no solo la denuncia de Alejandra. Hay menores, hay chicas abusadas sexualmente”, dijo Domínguez a EXTRA.

El profesional indicó que desde un principio ellos presentaron la denuncia en la capital por temor a que la causa sea tomada en la zona por algún conocido de los capos empresarios.“Pedí por todos los medios posibles, hasta a la fiscala general, Sandra Quiñónez, que no permita que la causa vaya a Itapúa, pero igual mandaron. Ellos tienen mucho poder ahí”, expresó. Adelantó que hoy, otras cinco mujeres se unirán a la larga lista de denunciantes.

Las chicas no han sido llamadas aún

La fiscala de la Unidad de la Lucha Contra la Trata de Personas, Isabel Arnold, explicó a EXTRA que la carpeta presentada en dicha unidad fue remitida a su lugar de origen, Hohenau.

El fiscal del caso en dicho distrito de Itapúa, Reinaldo Castillo, explicó que desde el 19 de marzo la carpeta fiscal ya no estaba en su poder y que fue remitida hasta la Fiscalía Adjunta.Hasta el momento, ninguna de las 33 mujeres; que dijeron haber sufrido algún tipo de acoso laboral en la cooperativa Colonias Unidas, ha podido declarar ante el Ministerio Público porque no hay fiscal designado.

Dejá tu comentario