Extra

Actualidad

Médicos tardan menos de 10 minutos por cada consulta

Faltan más doctores en el sector público para evitar atención exprés, aseguran.

El corto tiempo de consulta en los hospitales públicos y el Instituto de Previsión Social (IPS) no solo preocupa a los pacientes, sino también a los médicos.

Ellos se ven obligados a dedicar a cada persona nada más que entre 5 y 10 minutos, porque siempre están sobrepasados, sobre todo en época de epidemias.

La doctora Rosana González, del Sindicato Nacional de Médicos, refiere que el gran problema es la falta de personal.

El sistema público solo cuenta con 7.200 médicos (la mitad de ellos solo son contratados), cuando se necesitaría el triple, unos 21.000, aseguró.

Cómo debe ser

González dijo que a nivel internacional se recomienda que una consulta dure mínimo 15 minutos, para poder cumplir con todos los pasos: hablar con el paciente, examinarlo, darle la receta y darle orientaciones. Si se salta alguno de los pasos, hasta se puede dar diagnósticos errados.

“Nosotros no deberíamos aceptar trabajar en esas condiciones que atentan contra la población”, reconoció.

Situación distinta

La pediatra Rocío Morínigo, del Hospital de Clínicas de la UNA, dijo que las consultas duran cerca de 20 minutos, y si son residentes, hay un profesor que les supervisa.

Cuenta que todos los días reciben presión de los pacientes en espera. “Se quejan antes de que se les atienda, cuando les toca a ellos no”, dijo.

Dejá tu comentario