Extra
Destacados

Actualidad

Médicos paraguayos llegaron de Venezuela con ansias de servir en sus comunidades

Nuevos profesionales son de familias campesinas y esperan emplearse pronto.

La bienvenida a los nuevos médicos paraguayos, recibidos en Venezuela, arrancó unas que otras lágrimas en la noche del viernes en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Trece profesionales llegaron con la ilusión de insertarse pronto como doctores en sus comunidades.

Uno de ellos es Luis Villasanti, de San Vicente Pancholo, departamento de San Pedro. Contó a EXTRA que fueron 7 años de muchos aprendizajes en la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende y lo que más desea es trabajar en el centro de salud de su distrito, ya que solo hay dos galenos ahí.

Él tiene 31 años, es el cuarto de 6 hermanos y su familia se dedica al cultivo de sésamo, mandioca, maíz y todo tipo de granos. Asegura que si no fuera por la beca ofrecida en aquel momento por Venezuela no hubiera podido ser médico. “Aquí en Paraguay nunca pensé en la oportunidad de ingresar a una universidad nacional”, dijo, porque la pobreza es excluyente.

Sandra Ocampos es otra de las doctoras, ella regresó ayer a su comunidad, Agüerito, y lo primero que hará es gestionar sus documentos para poder ejercer la profesión. Ella tiene 8 hermanos y contó que a pesar de que su familia es de escasos recursos, en todos esos años se sacrificaron para ayudarle con los gastos extras.

Ambos coincidieron en que la mala situación económica que se vive en el país caribeño les ayudó a fortalecer la solidaridad entre compatriotas. Recordaron que los que tenían un poco más ayudaban a los que tenían menos y así iban estudiando y enfocándose en la meta: ser médicos y volver para servir a sus comunidades.

“Estoy muy agradecido con Venezuela porque nos acogieron por siete años y, a pesar de la crisis, cumplieron con nosotros”, afirma Villasanti. Ocampos sostiene que sigue siendo una buena opción para ir a estudiar, por la calidad de su educación.

Dejá tu comentario