Extra

Actualidad

Médico indígena se recibió en Venezuela

Sueña con servir a su comunidad, que no tiene un puesto de salud.

A los 19 años, Adenir Solano Villalba se despidió de su comunidad indígena, cargando una maleta llena ilusiones. Dejaba el país e iba a Venezuela para estudiar Medicina por siete años, con el sueño de que al volver iba a atender a su gente.

Tras el largo periodo en que estuvo separado de su familia y en el que vivió en un lugar alejado, en 2016 se recibió en la Universidad Nacional Experimental de Llanos Centrales “Rómulo Gallego” y al año siguiente volvió para encarar un nuevo desafío: instalar un centro asistencial en su comunidad El Estribo, de Presidente Hayes.

“Primeramente quiero servir a mi pueblo. Para ir construyendo poco a poco. Yo para eso luego me fui, para servir a mi comunidad. Estudié como médico en general. Atiendo todo tipo de enfermedad”, dijo Solano.

Contó que se fue gracias a una beca y que su primera experiencia laboral luego de volver fue en el Hospital de Villa Chóferes del Chaco, del distrito de Mariscal Estigarribia, en Boquerón. “Estuve trabajando en la parte de Urgencias. Allí fue la primera vez que ejercí en la carrera, hice de todo. Fue una prueba para mí”, contó.

Con unos 3.000 habitantes, la comunidad indígena El Estribo hasta ahora solo cuenta con la educación primaria, hasta el sexto grado y no tienen un centro asistencial.

“Yo ahora metí una nota avalada por la Corte Suprema de Justicia para conseguir un contrato, tiene que ir al Ministerio de Salud para trabajar en mi comunidad, en la atención primaria a la salud”, dijo el médico.

Dejá tu comentario