COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6950
G 7150
PESO AR
G 20
G 28
REAL
G 1320
G 1390
PESO UY
G 180
G 260
EURO
G 7350
G 7550
YEN
G 35
G 60
clima
37.8º C

Actualidad

Médica residente renunció a causa de humillaciones

Tiene hipotiroidismo y no le daban permiso para ir a sus consultas.

Los escándalos no cesan en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde le amputaron la pierna equivocada a un paciente de 78 años.

En el Servicio de Traumatología, la misma dependencia donde fue operado don Ramón Samudio Jara, una joven residente tuvo que renunciar, debido a los malos tratos que recibía, que llegaban incluso a humillaciones.

Se trata de la doctora Belén Villalba, quien el martes pasado había presentado su dimisión al doctor Aníbal de los Ríos, uno de los jefes que después se apartó del cargo, a raíz del sonado caso.

En su nota, la médica cuenta que padece de tiroides de Hashimoto, por lo que debe hacer sus controles cada tres meses y comer cada tres horas, además de tomar su medicamento diario.

“Con el cambio de ritmo de vida, falta de horario fijo de comida y sueño, mis necesidades de T4 aumentaron y mi hipotiroidismo está descompensado”, explica, antes de mencionar que ya se desvaneció “en 5 ocasiones y pude prevenir otras 3, mediante cargas de suero fisiológico”.

Además, le negaron permiso para ir a consultar y la castigaron por dar reposo, según mostró en capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp.

Para tratar de mantener la frecuencia necesaria de su alimentación, llevaba su comida, pero escondían de ella o le sacaban fotos cuando iba a retirar los alimentos; incluso, le prohibieron comer, según señaló.

En los mensajes filtrados, se evidencia el trato denigrante que dan los médicos superiores a sus colegas residentes.

Usuarios de las redes sociales reaccionaron molestos ante las publicaciones.

“Pero quién p… se creen estos imbéciles? Después no saben diferenciar la pierna izquierda de la derecha”, tuiteó @RojasG_MD, cuyo posteo generó decenas de comentarios.

“Si así tratan a sus colegas, ya saben cómo tratan a los pacientes, más en hospitales públicos”, respondió @fachaleo13.

No se habló de daño en pierna izquierda

Desde que don Ramón Samudio entró al Hospital Central del IPS, el viernes 8 de julio, en los registros solo está anotado su problema en la pierna derecha y hasta ahora no aparece ningún documentos sobre el supuesto “daño irreversible” de la pierna izquierda, que fue la que le cortaron primero, según informó el canal Noticias Paraguay (NPY).

Se mencionó que se le debía hacer un estudio en ese miembro, pero no hay constancia de que se haya realizado.

Dejá tu comentario