Extra

Actualidad

MEC registró ausentismo del 20% por virus respiratorios

Alrededor de 40.000 estudiantes de Escolar Básica faltaron en todo el país. En Encarnación ya hicieron al menos 500 pruebas de influenza.

Una semana verdaderamente preocupante se registró en nuestro país por casos de influenza y meningitis en las escuelas.

El director de Escolar Básica del MEC, Pablo Rojas, indicó que mediante un sondeo realizado en los últimos días, un 20% a 30% de los chicos del nivel inicial no asistió a clases por diferentes cuadros de enfermedades, como influenza, gripe u otro problema respiratorio.

“Los más pequeñitos son los más propensos, siempre. Pero estas cifras son relativas, todos los días es cambiante. En el primer ciclo (1° al 6° grado) representó el 15% a 20% de ausentes (entre 30.000 a 40.000 alumnos). Eso, suponiendo a los 200.000 estudiantes a nivel país”, explicó el funcionario.

Pero no solo la influenza es lo que asusta a los padres. Luego de la muerte de una niña por meningitis en Encarnación (Itapúa), el Centro Regional de Educación Gral. Patricio Escobar registró un ausentismo del 60% de sus 3.600 estudiantes, por temor a la enfermedad.

Meningitis en Cadetes

En Isepol de Luque también hubo ayer una alerta, debido a que dos cadetes contrajeron la enfermedad. Un tercer caso aún está calificado como sospechoso.

La doctora Águeda Cabello, de Vigilancia de la Salud, confirmó la información y dijo que ambos pacientes siguen estables, sin necesidad de terapia. Se trata de dos jóvenes de 19 y 20 años, con síntomas de fiebre, dolor de cabeza, vómitos, rigidez de nuca y petequias en la piel.

Estos ingresan al Hospital Rigoberto Caballero el jueves: uno con diagnóstico de enfermedad meningocócica invasiva y el segundo con meningitis bacteriana aguda.

En el instituto policial activaron los protocolos de seguridad para estos casos.

Vigilarán Isepol por 15 días

Ante la confirmación de los casos de meningitis, se ordenó la quimioprofilaxis (desinfección con medicamentos) a 310 cadetes que estuvieron en contacto directo con los pacientes y a los familiares. Esto comenzó ayer y se extiende por al menos 15 días. Hasta el 21 de julio, Salud notificó 246 casos de meningitis, de los cuales 92 fueron bacterianas (las más graves), 137 del tipo viral y 16 por otras causas. Según la cartera estatal, la tendencia se mantiene normal.

Muchos casos de influenza

La influenza es una de las mayores preocupaciones. Desde enero al 28 de julio, la cifra de fallecidos por virus respiratorios llegó a 35, siendo el sincitial respiratorio el más letal actualmente, con 15 muertes (bronquiolitis ataca a los bebés).

El segundo virus mortal es la influenza B, con 7 casos. Metapneumovirus, con 6 casos: 3 por adenovirus y 3 por influenza A/H1N1. Además, 1 por A/H3N2. También hubo aumento de conjuntivitis.

Para tener en cuenta:

  • El lavado de manos. El uso de alcohol en gel.
  • Evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca.
  • Cubrirse la boca al estornudar o toser.

Dejá tu comentario