Extra

Actualidad

MEC, notificado con 23 embarazos de alumnas

Paralelamente, solo en Clínicas hubo 594 atenciones prenatales.

Solo el 41% de los alumnos que inician el primer grado terminan los estudios secundarios, muchas veces por necesidades económicas, por decisión propia ,y un 10 % por embarazo.

En Paraguay, cerca de 20.000 niñas y adolescentes dan a luz cada año. Diariamente, dos menores de entre 10 y 14 años se convierten en niñas madres, mientras que 53 adolescentes en edad escolar de entre 15 y 19 años dan a luz por día, según datos del 2017 del Ministerio de Salud.

El MEC fue notificado, de enero al 5 de noviembre de este año, con 23 alumnas embarazadas en todo el país. Sin embargo, solo en Clínicas hubo 594 atenciones prenatales entre niñas y jóvenes.

“Al cierre del primer semestre se duplicó la cantidad de pacientes en comparación a años anteriores, en el rango de pacientes que atendemos de 10 a 19 años. Podemos considerar que los factores de dicha situación son el tipo de calidad de vida de la población, el nivel de educación y la disponibilidad de consultorios de consejería con personal capacitado”, expresó el doctor Ramón Bataglia, jefe del servicio de Ginecología de Clínicas.

“Aumentaron mucho los casos”

Docentes expresaron también su preocupación ante lo que parece “una epidemia de embarazos”, debido a que cada año, cada vez más instituciones registran casos. “Estamos realmente preocupados por la situación. Según un sondeo que hicimos, hay un aumento del 8 al 10% de embarazos”, expresó Miguel Marecos, titular del Sindicato de Directores.

Marecos agregó que el próximo 13 de diciembre darán las cifras oficiales sobre la cantidad de alumnas afectadas.

Ciudades con más casos

Los embarazos se dan en mayor cantidad en Alto Paraná, en las periferias del departamento Central y en las zonas más carenciadas de la capital.

Dejá tu comentario