Extra
Destacados

Actualidad

"Me quedé en shock cuando me tocó la entrepierna"

Médico denunciado por acoso renunció tras el escándalo.

Todavía le produce pirî (escalofríos) recordar aquellos momentos.

Para Rubén (nombre ficticio), hacer guardia los días miércoles en el IPS Central, se había convertido en un verdadero suplicio.

Sabía que su jefe, el doctor Javier Ruiz Díaz, buscaría una vez más quedarse a solas con él.

“Cuando me encontraba solo en la sala de médicos, aprovechaba y se acercaba. Me decía si por qué me escapaba de él. Que él tenía muchas cosas que enseñarme”, relató.

El residente trataba de huir de esos minutos incómodos que a veces parecían una eternidad, pero, con el correr de los días las insinuaciones ya iban teniendo otro tono.

“En una ocasión me agarró de sorpresa y me tocó la entrepierna. Yo me quedé en shock. No supe como reaccionar”, recordó.

El joven médico dijo que por un tiempo decidió guardar silencio por la vergüenza que le causaba la situación.

“Me callé porque justamente era un jefe y pelearnos con uno siempre trae problemas”, explicó.

Pero no pudo aguantar mucho tiempo.

“Le conté a un compañero y ahí él me confesó que también le hacía lo mismo. Así supimos que no éramos los únicos”, reveló.

Nota relacionada: "¿Qué tal tu jeringuita?", le preguntó el doctor

Rubén junto a otros cuatro residentes eran sometidos a constantes acosos por parte de Ruiz Díaz, quien aprovechaba el puesto de jefe para someter a los nuevos doctores, según la denuncia que presentaron a la jefa de Clínica Médica II, doctora Claudia Insfrán.

Renunció

Tras el escándalo, que sacudió los pasillos de la previsional, el presidente del IPS, Armando Rodríguez, anunció que se tomarían las medidas correspondientes, sin embargo Ruiz Díaz renunció a su cargo ayer en horas de la mañana poco después de que su nombre comenzara a recorrer las redes sociales.

“A todos nos dio mucha rabia e impotencia. Es súper incómodo trabajar de esta manera. Pero es un alivio saber que ya no estará”, agregó Rubén.

No habrá sanción para el doctor

Andreas Ohlandt, asesor Jurídico de la previsional, explicó que tras la renuncia del doctor Ruiz Díaz no se puede abrir un sumario. “La sanción administrativa nosotros podemos disponer solamente si hay vínculo, ahora si él renuncia ya no existe tal vínculo entre la institución y el denunciado”, explicó.

Ohlandt señaló que las denuncias por acoso entre médicos no son tan frecuentes. “No son más de 10 denuncias en cuatro años que estoy acá”, aseguró. El asesor agregó que son situaciones muy delicadas donde es la palabra de uno contra el otro.

Dejá tu comentario