Extra

Actualidad

Masiva concurrencia en el primer día de colocación de anticonceptivos subcutáneos

Los médicos del Hospital de Clínicas se vieron abarrotados de trabajo ayer.

Los médicos del servicio de ginecología del Hospital de Clínicas se sorprendieron por la cantidad de jovencitas que fueron ayer a colocarse los implantes anticonceptivos que van debajo de la piel.

El doctor Ramón Battaglia, jefe de la Cátedra y Servicio de Ginecología, dijo que recibieron a 30 adolescentes en la primera jornada.

Sin embargo, hasta el mediodía solo pudieron atender a 10 pacientes, ya que hay varios trámites que realizar antes, como la entrevista y la firma de autorización de parte de los padres o adultos encargados. El procedimiento médico en sí dura alrededor de 5 minutos.

El doctor indicó que todos los días habrá atenciones en el horario de consultorio, por orden de llegada, así que no es necesario apurarse por acudir en los primeros días, aseguró.

Las interesadas pueden acercarse a la sala “Ñangareko” en el sector del ex Materno Infantil. El servicio no tiene costo.

El lote actual consta de 350 implantes, lo suficiente para cubrir la demanda actual, sostuvo el galeno.

Para adultas

Las mujeres adultas también pueden acceder al implante hormonal, a través del servicio de Planificación Familiar.

En este caso, el hospital-escuela les da un vale para que vayan a solicitar el anticonceptivo en el Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP), con el que tienen un convenio.

Si bien algunos sectores aún ven con desconfianza este método, Battaglia dice que es efectivo y hasta ahora no recibieron ninguna queja.

Consultan por distintos motivos

Entre enero y noviembre de 2018, unas 1.600 adolescentes de entre 15 y 19 años, y en algunos casos menores de 15, hicieron consultas ginecológicas o pidieron asesoramiento.

Implantes para las jovencitas y las adultas

Adolescentes

1-Duran 3 años.

2-Son gratuitos.

3-Requiere permiso de los padres.

4-La joven lo puede ir a sacar cuando quiera.

Adultas

1-Duran 5 años.

2-Cuestan G. 60.000.

3-Solo depende de la decisión de la mujer.

4-La mujer lo puede ir a sacar cuando quiera.

Dejá tu comentario