COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6800
G 6890
PESO AR
G 23
G 30
REAL
G 1230
G 1300
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 6900
G 7500
YEN
G 40
G 60
clima
20.8º C

Actualidad

Más vida para amar: donó riñón a su marido

Matrimonio de Coronel Oviedo se operó en Clínicas. Ahora deberán de cuidarse juntos para salir adelante.

Claudia Alonso de Benítez (43), y su esposo, Yonnhy Javier Benítez Ovelar (51), ayer ingresaron juntos al quirófano del Hospital de Clínicas, de San Lorenzo.

Se tomaron de las manos, se dieron un beso y luego cayeron en un profundo sueño causado por los sedantes.

Esta vez, ella se sacó la bata de enfermera que viste en el trabajo para colocarse la de paciente.

Cuando la salud de su esposo se vio comprometida por una falla renal, decidió ser su donante.

Nueva oportunidad

La doctora Norma Arévalos, coordinadora del Departamento de Trasplantes, señaló que la cirugía fue un éxito. Se realizó como tratamiento preventivo de la enfermedad renal.

La especialista explicó que cuando el riñón tiene un funcionamiento del 15 al 20%, el paciente tiene posibilidad de evitar la diálisis con un trasplante.

“Se realiza antes de que el riñón se deteriore hasta el punto de necesitar diálisis para reemplazar la función de filtrado normal del órgano”, detalló.

Cambio de hábitos

Hace más de 20 años que viven como marido y mujer, en Coronel Oviedo. El abogado Benítez Ovelar ya ganó todo: una esposa que lo acompaña en las buenas y en las malas, y tres maravillosos hijos.

La esposa demostró su amor incondicional y ahora ambos deberán de seguir juntos un estilo de vida más saludable para salir adelante.

“Cuando el donante no es consanguíneo (familiar de sangre) se tiene otros cuidados. Se realizaron análisis previos, ellos son compatibles en sangre. El marido se preparó con medicamentos para evitar el rechazo del órgano”, dijo la doctora Arévalos.

“Una persona puede llevar toda una vida sin un riñón, es más, hay personas que nacen con uno solo”, expresó la especialista. Sin embargo, advirtió que el riñón tiende a crecer porque realiza todo el trabajo solo.

Para ayudarlo, la pareja deberá de evitar comer muchas proteínas. “La carne roja o de pollo, máximo 3 veces a la semana”, apuntó.

También, durante toda su vida, deberán de acudir al médico 2 veces al año para realizarse controles.

Más mujeres

El Hospital de Clínicas realizó su trasplante renal número 140. Han tenido como pacientes a varios matrimonios y, en la mayoría de la veces, las mujeres son las donantes.

“Es la máxima demostración de amor. Es hasta bíblico, para los creyentes, pues la palabra dice que el hombre y la mujer se juntarán y serán una sola carne”, expresó la doctora Arévalos.

Dejá tu comentario