23 abr. 2024

Más de dos mil jóvenes al año son objetores de conciencia

Andrés y Fabián tramitan su carné para ser objetores. Andrés y Fabián tramitan su carné para ser objetores.

A pesar de la lluvia de ayer, Dionisio León, encargado de la oficina de Objeción de Conciencia, ubicado en Ygatymi casi Ayolas, se encontraba trabajando arduamente desde temprano. Y es que varios jóvenes que descartaron realizar el Servicio Militar Obligatorio se acercaron hasta el lugar para gestionar el documento que los identifique como “objetores de conciencia”.

“En promedio, 13 a 15 personas por día llegan hasta acá para sacar el carné, mientras que por año son aproximadamente 2.700 solicitudes, solo en capital”, comentó Dionisio. Según el encargado, la principal razón por la que solicitan el documento es que constituye un requisito para ser contratados.

“Las empresas que más piden el carné de objetor son Financiera ‘El Comercio’, Serfin y Banco Familiar”, detalló León. Por otro lado, dijo que el Ministerio de Educación es la institución pública que tiene mayor demanda, ya que los docentes están obligados a tener el carné del SMO o de Objeción.

La situación hacia el interior es la misma, siendo Itapúa la zona que más pedidos de carné tiene, entre 24 a 27 requerimientos por semana, según el funcionario.

Cómo gestionar

Los interesados en obtener el carné deben recurrir hasta el Juzgado de Paz de sus respectivas ciudades. El tiempo que tarda en tramitarse el documento oscila entre dos a dos meses y medio. Mientras dure dicho trámite, los jóvenes cuentan con una constancia provisoria de objeción de conciencia.