Actualidad

Más de 600 pasarán las fiestas con dengue

Abundan los enfermos en Lambaré, San Lorenzo y Capiatá.

Unas 603 personas pasarán Navidad y Año Nuevo en cama por sufrir dengue.

La mayoría de los infectados recibe tratamiento ambulatorio, por lo que algunos tendrán la compañía de la familia, pero no deben suspender el reposo.

El Ministerio de Salud recomienda cumplir con la dieta líquida, pero nada de cerveza ni bebidas azucaradas, cítricos ni gaseosas. Los pacientes deben olvidarse de la rubia espumante y cambiarla por agua, jugos naturales, leche o té.

Tampoco podrán disfrutar las deliciosas comidas. Tienen que seguir al pie de la letra la dieta blanda: ingerir caldo o puré de verduras, sin sal.

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, explicó la importancia de la buena alimentación. Algunos pacientes sufren náuseas o cuadros gastrointestinales. Si no llevan una dieta ligera, los constantes vómitos pueden causar una deshidratación, caso contrario deberán internarse y ser asistidos con suero por la vía venosa.

También existen 835 personas con síntomas de la enfermedad, se espera el resultado de sus análisis para confirmarlo o descartarlo.

Las ciudades con mayor cantidad de afectados por el virus son: Lambaré, San Lorenzo y Capiatá. En el año se perdieron 9 vidas a causa del dengue, según la cartera de Salud.

Los casos abundan en Central

Nueve de cada 10 personas con dengue son del área metropolitana.

En Central, se registra el 68% de los casos, dispersos en: Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Limpio, Luque, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Ypané, J. A. Saldívar y Mariano Roque Alonso.

Asunción aglutina el 28% de los casos. En menor cantidad en Cordillera, Guairá y Paraguarí. También se registra en Ñeembucú, Canindeyú, Alto Paraná y, Concepción.

Dejá tu comentario