Extra

Actualidad

Más de 1.700 personas deben en el Ministerio de Urbanismo

La antigua Senavitat anuncia varios remates de casas por deuda.

Hace más de 15 años, Víctor Cañete y su esposa Daidamia Guerrero compraron un terreno en Areguá. Por cosas de la vida, el matrimonio no funcionó. La casa que por tantos años los alojó será rematada por parte de la Senavitat.

“Cuando nos separamos la casa se quedó para ella. Pagaba, hasta donde me enteré. El Banco Nacional de Trabajadores, de donde habíamos adquirido el préstamo, quebró. Ya no había dónde pagar. Después vendió vía escribanía, tres o cuatro veces. Esas personas tampoco pudieron pagar y la deuda quedó para los dos porque no se hizo la separación de bienes”, explicó a EXTRA el afectado.

Cañete indicó que se enteró de lo que estaba pasando gracias a publicaciones que se están realizando en los principales diarios del país por parte de la exSenavitat. Y que al igual que él, otras personas figuran en los “clasificados”.

Al respecto, Carlos Sánchez, portavoz del actual Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), explicó que desde la Dirección de Administración y Recuperación de Cartera facilitaron algunas cifras actuales de adjudicatarios morosos, aunque aclaró que hasta las publicaciones y juicios por remate de inmueble son acciones de administraciones pasadas y que actualmente se están buscando mecanismos para que las personas no pierdan sus hogares.

Inicialmente este plan de facilidades de pago establecía como fecha tope el 31 de diciembre del año pasado. Sin embargo, y bajo una resolución emitida, se ha considerado importante seguir otorgando un estímulo a los beneficiarios, atendiendo a que dentro de ese plazo se han superado ampliamente las recaudaciones de años anteriores.

Según las estadísticas, de 8.423 adjudicatarios vigentes, el 20,56%, es decir más de 1.730 personas, se encuentran en mora con el pago.

Crisis comercial en Ciudad del Este

Ciudad del Este atraviesa unos de los peores momentos por la crisis comercial, que es una realidad que afecta de manera notable. Los comerciantes hablan de una caída de hasta el 7% de las ventas y miles de puestos de trabajo están en riesgo.

Por ello, autoridades y representantes de la Cámara de Comercio y Servicios, Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y el Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), se reunieron para solicitar una flexibilización en los pagos de los tributos.

“Estamos pasando por una crisis económica, es el mejor momento que tenemos para estar unidos, hoy nuestra ciudad nos necesita. Ciudad del Este necesita reinventarse”, dijo Miguel Prieto, intendente de la capital departamental.

En Asunción también hay gran cantidad de deudores de patentes comerciales y de impuesto de terreno. Según el director del área jurídica, Juan Carlos Montalvetti, habría 400 dueños de casas que están a punto de ser demandados por la comuna.

Dejá tu comentario